India, inabarcable en cuanto a cultura y sorpresas, es también un espacio inconmensurable para abarcar en profundidad en un solo viaje. Por eso, una vez que se toma la decisión de visitarlo, siempre surge la duda: Norte o Sur de India, ¿en qué zona quiero centrarme?
Norte o Sur de India: un mundo de contrastes
En India podemos encontrar 28 estados en más de tres millones de kilómetros cuadrados. Todos ellos interesantes y únicos. Todos llenos de aventuras, sorpresas y rincones que irán llenando nuestro viaje de vivencias. Es precisamente esta intensidad dentro de su enorme tamaño el que hace recomendable centrarse en el Norte o Sur de India, o incluso en alguna zona en concreto, y dejar el resto para posteriores viajes.
En primer lugar, lo que hay que tener claro es que no existe una zona mejor que otra. No corremos, pues, el riesgo a equivocarnos si elegimos una de ellas relegando la segunda para mejor ocasión. Sin embargo, sí que conviene tener claro es cuál es el motivo de nuestro viaje. Bucear en nuestros propios intereses puede hacer más recomendable visitar determinados estados.
Para algunas personas, un viaje a India es la posibilidad de visitar espacios naturales inolvidables, mientras que para otras puede resultar más atractivo acercarse a su prodigiosa arquitectura. Hay quien no concibe un viaje a India sin visitar el Taj Mahal, un lugar que hay que hay que ver al menos una vez en la vida. Y en cambio, habrá quien vaya buscando el caótico encanto de Delhi, la espectacularidad de Mumbai o la espiritualidad de Varanasi para sentir que ha llegado al corazón de India. Como también habrá quien piensa que el viaje no estará completo sin unos días de descanso en las paradisiacas playas de Goa.
El norte tiene múltiples encantos, comenzando por Delhi, la capital india, y continuando por los suntuosos palacios de los maharajás de Jaipur. Magia en el lago Pushkar y un atisbo del desierto en Jaisalmer y Jodhpur, mientras que en Udaipur el romanticismo se desgrana a orillas del lago Pichola y Agra nos regala el magnífico espectáculo del Taj Mahal, ante cuya visión es imposible mostrar indiferencia.
Los ghats de Varanasi, la ciudad más vieja del mundo, y el valle de Cachemira, considerado como uno de los más bellos del mundo, contrastan con Kolkata, para muchos el alma de India. Imposible no perderse las inconmensurables vistas al Himalaya de Leh y los templos hinduistas de Khajuraho.
En el sur de India, lleno de posibilidades, se puede pasar del frenético ritmo de Mumbai a los paraísos de Goa, los templos de Maharastra o las ruinas de Hampi. Contemplar la ceremonia de la pesca en Kochi y pasear por los backwaters o visitar los templos de Madurai, Tanjore y Trichy, para a continuación descansar en el paraíso más remoto de India, las islas Andamán y Nicobar o quedar sin habla ante las esculturas talladas en roca de Mamalapuram.
Más que preguntarnos qué es lo que el norte o el sur de India pueden ofrecernos, podemos invertir la pregunta y descubrir qué deseamos encontrar en India. Cualquiera que sea lo que estamos buscando, India nos lo concederá como presente a cada paso.
¿Adónde irías? ¿Norte o Sur de India?
madre mia quantos sitios
Busco grupo que viaje a la India este verano 2018 desde Málaga o Andalucía. 15-30 dias para ir juntos. Gracias
Correo carmensoldadoj@gmail.com
SOMOS 4 AMIGAS..QUEREMOS VIAJAR A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE A LA INDIA Y NOS GUSTARIA VISITAR
agra, delhi, desierto en Jaisalmer, estados de India, ghats de Varanasi, goa, Jaipur, Jodhpur, Kolkata, Lago Pichola, lago Pushkar, Mamalapuram, , templos hinduistas de Khajuraho, Trichy, udaipur, valle de Cachemira ..LAS ESTANCIAS SOLO NECESITAMOS LIMPIEZA