El templo más caro del mundo: Padmanabhaswamy

3/5 - (59 votos)

Padmanabhaswamy, en India, no solo es el templo más caro del mundo, sino una de las visitas obligadas a nuestro paso por el exótico estado de Kerala.

Por: Alberto Piernas

el templo más caro del mundo

© Ebin Sam



Es de noche en la India, concretamente en la ciudad de Trivandrum, en el estado de Kerala. Desde nuestra posición vemos la luna reflejada en el mar, las palmeras inclinadas sobre las casitas coloniales y un edificio cuya gopura reflecta uno de los brillos más celestiales del sur del subcontinente indio. Se trata del Padmanabhasmany, el templo más caro de todo el mundo y el mismo que en su interior acumula hasta 18 billones de dólares en tesoros, según el libro Guiness de los Récords. Pero no nos adelantemos.

Aunque en el templo puede leerse un grabado que asegura que fue erigido a partir del día 964 después de la Kaliyuga (período de guerra con el dios Kali, alrededor del 3.102 a.C.) no se tiene constancia del año exacto en el que fue construido. El primer referente se encuentra en los escritos de los poetas del período Sangam, entre el 500 a.C. y el 300 d.C. , quienes designaban los diferentes templos de Vishnu del sur de la India.

La importancia de este dios en el Padmanabhaswamy cabe encontrarla en el encuentro del sabio Vilvamangalathu Swamiyar con un niño al que vio convertirse en una representación de Vishnu sobre una serpiente celestial (Anantha), en las inmediaciones del templo. Esta versión del dios azul sería conocida como Sriee Padmanabhaswany.

Tras setecientos años de mandato por parte de la casta india keralense de los nair, el templo fue adquirido por la familia Travancore a principios del siglo XVIII.

El templo más caro del mundo

© Thejas Panarkandy

El templo más caro del mundo y su misteriosa cámara B

El templo de Padmanabhaswany está precedido por  su enorme gopura, de estilo dravidiano, a través de la cual nos adentramos en el sanctum sanctorum donde se ubica la famosa escultura de Vishnu reclinado sobre seis serpientes y construida con 12 mil shalágrama shilá, piedras sagradas de la India extraídas del río Gandakí, en Nepal.

A su vez, el templo engloba otro dos más pequeños, el Thekkedom y el Thiruvambadi, y seis cámaras acorazadas enumeradas de la A a la F en las que se encontraban custodiados los tesoros del templo.

En 2011, la Corte Suprema inició los trámites para la apertura de todas las bóvedas, encontrando vasijas de oro, coronas del período de Travancore y piedras preciosas que en total sumaban un valor de 18 billones de dólares. El problema llegó cuando una cámara, la número B, no pudo abrirse de ningún modo.

Tras conseguir entrar en verano de 2016, las autoridades descubrieron un túnel subterráneo por el que podrían haberse sustraído 769 vasijas de oro existentes, dejando otras falsas en su lugar.

Sí, la historia de Pamanabhaswamy, el templo más caro del mundo, podría perfectamente haber sido incluida en Las Mil y Una Noches.

¿Te gustan los templos? No te pierdas estos otros 10 mejores templos de la India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Fabio Ramirez

    hola les saludo desde paraguay y mi pregunta es si pudieron abrir la ultuma puerta .. y por que es imposible abrirla.. gracias ..

Responder