Aprovechamos el Día del Medio Ambiente para repasar los actos más ejemplares de un país que, a pesar de los clichés y prejuicios suscitados, se convierte en todo una inspiración en términos «verdes».
El Día Internacional del Medio Ambiente encuentra en India la perfecta inspiración a la hora de concienciar al resto del planeta de reducir el consumo de un plástico que, día tras día, se cobra la vida de cientos de especies animales y vegetales.
De forma paralela, la India se ha propuesto afrontar varios retos acumulados durante décadas en lo que respecta a problemas como las toneladas de basura o los malos hábitos de ciertas comunidades. Metas que os mostramos a través de los siguientes ejemplos de esa India ecológica que te sorprenderán:
1) El vertedero de Mumbai que se convirtió en una playa para tortugas
En el 2019, el abogado Afroz Shah decidió mudarse a Versova Beach, una de las playas más sucias de Mumbai. Tras días contemplando las montañas de basura que lucían frente a su apartamento, Shah decidió pedir ayuda a través de sus redes sociales a fin de conseguir voluntarios que le ayudasen a eliminar unas montañas de residuos que alcanzaban hasta los 160 centímetros de altura. 127 semanas después, y para sorpresa de toda India, las famosas tortugas oliváceas regresaron a una playa limpia donde está proyectado plantar hasta cinco mil palmeras.
2) La basura como fuente económica en Mysore
Como producto de una campaña liderada por el Primer Ministro de India, Narendra Modi, Mysore, en Karnataka, se ha convertido en una de las primeras ciudades del país en optar por convertir la basura en una fuente económica. Desde primera hora de la mañana, los vecinos de la también conocida como «Ciudad de los Palacios» depositan restos reciclables y no reciclables que los encargados envían a plantas para convertirlos en composta o bien para reutilizarlos en forma de zapatos o botellas que vender posteriormente.
3) Protección de los elefantes
Aunque montar en elefante a la hora de conocer diferentes lugares de India continúa siendo una actividad común a la hora de conocer el subcontinente, India cada vez está más concienciada de la necesidad de proteger a sus elefantes, reinventando la interacción del visitante con estos nobles animales. India ha desarrollado diferentes lugares que apuestan por un turismo más ético enfocado a los elefantes. Un ejemplo es el Wildlife S.O.S. Elephant Conservation and Care Center de Mathura, donde se proporciona cuidados médicos a elefantes maltratados, o Elefantastic, en Jaipur, donde los conocidos como mahouts conviven con unos elefantes a los que puedes alimentar, acariciar e incluso pintar con productos no tóxicos.
4) El primer aeropuerto con energía solar del mundo
El aeropuerto más concurrido del estado de Kerala y séptimo de toda India se encuentra en la histórica Cochin y en 2015 marcó historia. El considerado como primer aeropuerto que funciona solo con energía solar fue impulsado en 2013 gracias a la empresa alemana Bosch y actualmente genera hasta 50 mil kilovatios de energía por día que a su vez reduce en 300 mil toneladas las emisiones de carbono. Un nuevo ejemplo que confirma la ambición de India en lo que respecta a las energías renovables y el progreso.
5) Los Eco-clubs de Tamil Nadu
Como parte de la iniciativa de la Inspectoría Salesiana de India-Tiruchy de Tamil Nadu por sanear algunas de las zonas de este estado de India del Sur nacieron en 2012 los llamados «eco-clubs» formados por diversos estudiantes. Con el tiempo, hasta 163 eco-clubs con más de tres mil miembros han limpiado más de 200 lugares, plantado seis mil árboles y llevado a cabo innumerables programas y talleres para concienciar a la población. Seis años después, miles de personas ya se han beneficiado de este brillante iniciativa.
6) Construir a través de la naturaleza
En marzo de 2022, los puentes de raíces vivas construidos por las etnias Kashi en el estado de Meghalaya confirmaban su candidatura a Patrimonio de la Unesco pero, ¿por qué es tan importante reconocer estas construcciones? Los puentes de raíces confirman que se puede crear una arquitectura amable a través de los propios elementos de la naturaleza, en este caso las raíces voladoras de los árboles Ficus elastica que crecen junto a los riachuelos de este estado al este de India. Una lección de sostenibilidad que va más allá de la propia construcción para hablar de la percepción del medio ambiente por parte de los locales.
7) El uso de hojas de banano en tratamientos de salud y gastronomía
Durante los últimos años, diferentes países asiáticos como Tailandia han comenzado a implementar el uso de hojas de plátano en los supermercados. Sin embargo, este tipo de elemento es utilizado en India de muchas formas diferentes desde tiempos ancestrales. Esta hoja es machacada y aplicada a tratamientos capilares por las mujeres de India, además de servir como recipiente para numerosos platos como el shadya, en el estado de Kerala. Por otra parte, también encontramos ejemplos muy innovadores como la empresa india Banana Leaf Technology, especializada en la creación de productos biodegradables a partir de la hoja de plátano.
8) Etnias que conviven con la naturaleza
Si revisamos antiguos escritos de India como el poema Ramayana, descubrimos la especial relación de India con la naturaleza desde la antigüedad. Divina y poderosa, pero nunca esclava de los caprichos del ser humano. Una filosofía que aún se mantiene a lo largo y ancho del subcontinente indio. Ahí tenemos al pueblo nayaka de las montañas de Nigril, al sur de India, cuyos miembros se alimentan de la miel de los bosques y se autodenominan «niños de la selva». Otro ejemplo, quizás algo más extremo, lo encontramos en la etnia Bishnoi de Rajastán. Las madres de esta comunidad no solo amamantan a sus hijos, sino también a crías de animales como ciervos o vacas que han sido heridos o son huérfanos.
9) La importancia de los bosques sagrados
Uno de los mejores ejemplos de prácticas tradicionales en la India enfocadas a la conservación de la naturaleza ha sido el mantenimiento de ciertas parcelas de tierra conocidas como «bosques sagrados» dedicados a la deidad de una aldea. Estos bosques se despliegan por toda India, especialmente en los Ghats occidentales, la costa oeste, zonas de Kerala, Karnataka, Tamil Nadu y Maharashtra. En Kerala hay cientos de bosques dedicadas a las serpientes, más conocidos como Sarpakavu (sarpa significa serpiente y kavu que significa jungla).
10) La acción de Prafulla Samantara
En India existen miles de activistas en constante lucha por los derechos del medio ambiente y sus habitantes, pero uno de los más reconocidos de los últimos años es Prafulla Samantara. Este activista medioambiental nacido en Odisha recibió en 2017 el prestigioso Premio Goldman (los «Óscar de la ecología») por defender al pueblo Dangaria Kandha de la extracción masiva de bauxita, un mineral muy preciado, en la cordillera de Niyamgiri. Tras numerosas protestas, finalmente la Corte Suprema ordenó paralizar los planes mineros en 2013.