Avistar elefantes se convierte en uno de los grandes atractivos durante cualquier viaje a India, especialmente en estados como Rajastán o Kerala. Un animal con el que podemos interactuar de forma pacífica a través de estos siguientes orfanatos de elefantes en India.
Escrito por: Alberto Piernas
Orfanatos de elefantes en India
Hace cientos de años, el elefante ya era un animal utilizado por los maharajás de la India Antigua como medio de transporte y por los obreros como aliados constructores para sus famosos templos.
A su vez Ganesha, el dios elefante hijo de Shiva, es uno de los más alabados de India, mientras templos como el Jambukeesvara, en Tamil Nadu, contiene a un elefante que bendice a todos los fieles que inician un largo peregrinaje para contemplarlo. Sí, el elefante es un animal ligado a una cultura india que, por desgracia, también ha sabido cómo rentabilizar la presencia de sus paquidermos, en ocasiones de la peor forma.
En estado indios como Rajastán o Kerala, los elefantes son maltratados hoy día por unos dueños que se bastan de drogas y latigazos para esclavizar a estos animales a sus deseos, a satisfacer a un turista ávido de nuevas experiencias o, en el peor de los casos, utilizar su marfil para lucrarse en el mercado negro.
Acciones sustituidas por mimos y cuidados en estos siguientes orfanatos de elefantes en India convertidos en perfectas alternativas donde interactuar con un elefante es compatible con el respeto al medio ambiente.
Wildlife S.O.S. Elephant Conservation and Care Center (Madhya Pradesh)
A 50 kilómetros al norte de Agra, en la ciudad histórica de Mathura, la organización Wildlife S.O.S. ha desarrollado un programa de conservación y cuidado de elefantes que emociona a todo aquel que se deja caer por este santuario. Hasta 20 elefantes han sido rescatados del maltrato, la esclavitud y el uso en trabajos forzados para ser cuidado y atendido por un equipo excepcional que te explica la historia de cada uno de ellos cuando entras al centro. Como guinda, el placer de ver a todos estos nobles animales interactuando en hectáreas de vegetación donde olvidar los problemas del pasado se convierte en una experiencia inolvidable.
Kipling Camp (Madhya Pradesh)
Alojado en Kanha, uno de los mejores parques nacionales de India, Kipling Camp es un ecolodge donde la serenidad se funde con unos animales como el tigre o el elefante que gozan de la paz que merecen. Durante una estancia en este lugar, podrás ser guiado por los naturalistas hasta el río donde aguarda Tara, elefante protagonista de la novela Travels on my elephant de Mark Shand y gran estrella de un paraíso en el que podrás ayudar a bañar a su gran estrella cada día a las 3 de la tarde para, después, acompañarla en su ruta por las tierras de El Libro de la Selva.
Dubare Elephant Camp (Karnataka)
Muchos de los elefantes de India se convierten en grandes atracciones durante los diferentes festivales que se celebran en el país. Este es el caso del Mysore Dasara, fiesta que se celebra en esta ciudad de Karnataka durante 10 días y cuyos elefantes siempre solían regresar al Dubare Elephant Camp, lugar cuyo aislamiento privaba de actividad a sus habitantes durante el resto del año. Por suerte, el Jungle Lodge & Resorts de Chikmagalur anexó el Dubare a sus instalaciones a fin de convertirlo en el perfecto escenario en el que poder interactuar y aprender de estos nobles animales. De esta forma, todo viajero que se hospede en el JLR podrá disfrutar de una jornada en este campamento de la mano de un naturalista que te explicará todo lo que necesites saber sobre elefantes.
Kerala Elephant Rehabilitation Centre (Kerala)
Los llamados mahouts son cuidadores que, especialmente en India del Sur, crecen junto a un elefante asignado al que se encarga de cuidar durante toda su vida. Hombres que han conseguido erigir lugares como el Kerala Elephant Rehabilitation Centre que encontramos en las inmediaciones de Trivandrum, en el estado de Kerala. Un espacio en el que los elefantes viven entre grandes estanques y porciones de selva tropical para mayor disfrute de unos visitantes que podrán ver cómo los animales son bañados por sus cuidadores mientras interactúan con ellos en mitad de la exuberante naturaleza de este rincón de India.
Elefantastic (Rajastán)
Fundado en 2012 en los alrededores del Fuerte Amber, en la mágica ciudad de Jaipur, Elefantastic es una de esas experiencias que ningún visitante debe perderse durante su visita al estado de Rajastán. En Elefantastic, podemos no solo visitar a sus maravillosos elefantes, sino también lavarlos y pintarlos con colores no tóxicos bajo la atenta mirada de la cuarta generación de mahouts que vela por esta granja de elefantes rescatados de circos y trabajos forzados. Además, te preparan un menú vegetariano espectacular. El éxito (y ética) de Elefantastic ha provocado, por otra parte, que numerosos establecimientos similares hayan nacido alrededor de Jaipur, siendo muchos los guías que te ofrecen ir a Elefantastic para llevarte a una granja propia donde las condiciones no suelen ser las mejores.
No te pierdas una visita a alguno de estos orfanatos durante tu próximo viaje a India.