Confluencia de los ríos Yamuna y Ganges en Allahabad. © Smart Cities
Considerada como una de las ciudades sagradas de la India, Allahabad se nutre de la espiritualidad de los ríos Ganges y Yamuna para regalar un lugar de templos ancestrales, dioses mono y hasta monjes desnudos. Sí, hay mucho qué ver en Allahabad, especialmente en un 2019 lleno de sorpresas.
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en Allahabad
Triveni Sangam
«Sangam» es la palabra sánscrita que los hindúes utilizan para referirse a la confluencia de varios ríos. Y en el caso de Allahabad, la ciudad acoge los ríos Ganges y Yamuna, además del subterráneo Saraswat. Mencionado en más de una ocasión en las escrituras antiguas, el Triveni Sangam se convierte en un remanso de paz cuando cae el atardecer, los locales se reúnen a charlar en los famosos ghats y la espiritualidad todo lo inunda. Por supuesto, es uno de los lugares de peregrinación más importantes de toda India.
Hanuman Mandir
Es en este preciado lugar donde se erige un templo de color rosa chicle en cuyo interior luce una estatua del famoso dios Hanuman en posición dormida. Considerado como uno de los avatares del dios Shiva y fiel compañero de Rama, protagonista del mítico poema épico Ramayana, el famoso dios con cara de mono se convierte en el principal protagonista de este templo al que miles de peregrinos llegan para pedir buenos deseos.
Anand Bhavan
Como extraída de un sueño, Anand Bhavan es uno de los edificios más históricos de la India del siglo XX al ser el lugar de residencia de los dos primeros ministros del país: Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi. Una casa que evoca el esplendor indio invitando al visitante a perderse por su patio, los dormitorios donde lucen fotografías de sus habitantes o el planetario en el que aún siguen celebrándose reuniones. Uno de esos lugares que no te puedes perder a tu paso por Allahabad.
Fuerte de Allahabad
Construido por el emperador mogol Akbar en 1583, el fuerte Allahabad fue erigido en un principio para impedir el suicidio de diferentes habitantes en una higuera sagrada cercana. Convertido en lugar de paso obligado para los antiguos peregrinos que llegaban buscando el Triveni Sangram, esta estructura majestuosa envuelve los monumentos de Allahabad convirtiéndose en el mejor mirador desde el que perder la mirada en el río Yamuna.
Khusro Bagh
Rodeado de murallas, el Khusro Bagh alberga tres mausoleos donde reposan los restos de diferentes miembros mogoles que habitaron en la ciudad durante los siglos XVI y XVI. Situado a poca distancia del famoso Fuerte de Allahabad, este santuario es uno de los lugares más apacibles de la ciudad a la hora de pasear, fotografiar la arquitectura de sus tres naves y desconectar del bullicio.
Disfrutar del Kumbh Mela
Existen muchos motivos para visitar Allahabad en 2019, pero el más importante es la celebración del famoso Kumbh Mela, considerado como la mayor peregrinación del mundo. A partir del 15 de enero, miles (y millones) de peregrinos llegados de todas partes de India se sumergirán en la confluencia del Yamuna y el Ganges a fin de limpiar sus pecados. Un ritual mágico y puramente indio en el que destaca la presencia de los conocidos como shadus, monjes penitentes que inician la inmersión fluvial totalmente desnudos.
¿Te gustaría ver Allahabad en 2019?