El famoso egg hopper de Sri Lanka. © Foodrepublic
Nutrida por influencias locales, asiáticas y europeas, la comida típica de Sri Lanka revela un nuevo universo de exuberantes sabores en el que perderse durante un viaje a la famosa «lágrima de la India».
Escrito por: Alberto Piernas
Comida típica de Sri Lanka: delicias tropicales
Roti
Usual en la cocina de India o Sri Lanka, el roti es un tipo de pan típico elaborado a partir de harina de trigo cuya suave textura y sabor lo convierten en el perfecto acompañamiento de cualquier ingrediente a elegir.
Kottu
El kottu es el equivalente a la hamburguesa en Sri Lanka en lo que se refiere a términos de popularidad y a su condición de plato de «comida rápida» asiática. El mencionado pan roti es el componente principal de este bocado, el cual se suele trocear y combinar con verduras o carne, además de salsas. El kottu no solo es uno de los platos insignia de la isla, sino que su éxito ha trascendido a otros países occidentales que han sucumbido a su sabor y exotismo.
Egg hopper
El huevo frito «made in Sri Lanka» es posiblemente una de las versiones más curiosas de este plato. Un huevo elaborado de la misma forma que en Occidente pero cuya particularidad reside en el llamado hopper, otro plato insignia de la comida típica de Sri Lanka. La versión ceilandesa del crepe consiste en una combinación de líquidos fermentados de harina de arroz, leche de coco y sal o azúcar en función del sabor deseado. Una vez se obtiene la masa se añade a un wok, de forma que todos los lados queden igualados formando un cuenco en el que posteriormente se introducirá el huevo. Una delicia.
Biryani
Una de las comida más famosas del subcontinente indio es este plato a base de arroz combinado con verduras o carne de pollo. Si bien existen cientos de recetas adaptadas por cada determinado lugar (desde arroz con yogur a especias, pescado o pasas…), la de Sri Lanka es mucho más especiada que la del resto de vecinas indias.
Fish ambul thiyal
Como buena nación isleña, los pescados y el marisco están íntimamente ligados a la comida típica de Sri Lanka. El mejor ejemplo es este «curry de pescado agrio» elaborado a partir de pescados como el atún, el cual se corta en diferentes dados sazonados con numerosas especias como cúrcuma, canela o pimienta negra, si bien el ingrediente que aporta el famoso toque agrio es el fruto autóctono conocido como goraka seco. El plato se cocina en agua lentamente hasta que el propio preparado absorbe todo el líquido. Y si se acompaña de arroz, mucho mejor.
Lamprais
La versión ceilandesa del famoso shadya de Kerala es uno de los mejores representantes de esa cocina tropical influenciada por los sabores de Europa, especialmente de Holanda, formado por diferentes platillos: dos bolas de carne empanadas holandesas llamadas frikkadels, el blachan (una pasta de camarón), arroz cocinado en caldo de carne de res, dos tipos de curry (uno a base de carnes de ternera, cerdo y cordero y otro de plátano con berenjena) y salsa de chile sambol. Bocados que una vez elaborados se colocan en una hoja de bananero que se cuece al vapor, dando como resultado uno de los platos más recomendables de la cocina típica de Sri Lanka.
Kukul mas curry
La versión de Sri Lanka del pollo al curry es deliciosa, si bien existen diferentes versiones. Una receta sencilla cuya base es una capa de aceite en la sartén a la que se añaden especias como canela o kardamomo que posteriormente impregnan el pollo y la salsa de coco con curry en polvo. Delicioso.
Kokis
Aunque existen muchos postres y dulces típicos de Sri Lanka, el más famoso de todos lo conforman los kokis. Un tipo de galleta en forma de estrella o rueda elaborada con harina de arroz y leche de coco que suele tomarse en todos los hogares de la isla, especialmente durante celebraciones como el Año Nuevo cingalés.
¿Te gustaría degustar todas estas delicias durante tu viaje a Sri Lanka?