Desde que el emperador Jahangir cultivara sus propias vides en el fuerte de Agra para elaborar su bebida favorita, el vino no había tenido tanto éxito en India. El negocio del vino está creciendo en las grandes ciudades y cada vez hay más bodegas en los estados de Maharashtra y Karnataka. Sin embargo, las más reconocidas han sido las primeras en apostar por el enoturismo en India. ¿Me acompañas a conocer su historia?
Escrito por: Enric Donate
Enoturismo en India: Sula Vineyards
Los viñedos de Sula están en la región de Nashik, una ciudad sagrada para el hinduismo donde se celebra cada 12 años la gran peregrinación del Kumbh Mela. A solo 3 horas de Mumbai, la bodega familiar de Sula está rodeada por los montes de Gangapur en un paisaje idílico. Sula se ha convertido en el mayor productor de India y uno de los mayores del mundo con 15 millones de botellas al año.
Las dimensiones del negocio, sin embargo, no han cambiado su espíritu fundacional. La visita a Sula recupera la historia de la bodega y te lleva al alma mater de estos vinos. Podrás conocer de primera mano los viñedos propios de la familia, las instalaciones de vinificación y probarlguna de sus variedades entre las cuales están los Rasa o los Dindori, uno de los vinos más vendidos de India. La cata de cinco variedades es el broche a este recorrido.
Sula también ofrece la posibilidad de comer en sus restaurantes, uno indio y uno italiano, menús maridados con sus vinos. Más recientemente, ha incorporado dos alojamientos de lujo. Por un lado, The Source, una bodega resort ubicada en el edificio histórico enfocada al bienestar y el relax. Y, por otro, Beyond, la villa minimalista de arquitectura contemporánea con vistas exclusivas sobre los viñedos.
Enoturismo en India: Visitar Grover Zampa
El segundo gran nombre del vino en India es Grover Zampa. De hecho es la bodega más antigua, ya que empezó en 1988 en el área de Karnataka. Grover es la bodega india más reconocida en el plano internacional. En el 2018, recibió el premio a Mejor Bodega del año de Asian Wine Review. Sus vinos rosados han tenido muy buenas críticas y la línea “La Reserve” elaborada junto al famoso enólogo Michel Rolland, es un clásico de los buenos tintos indios.
La bodega original de Grover está situada en Nandi Hills, una preciosa región de ondulaciones a 40 kilómetros al norte de Bangalore. Los viñedos se expanden por hectáreas alrededor de la bodega. La visita a las instalaciones dura al menos 3 horas. Incluye un paseo por los viñedos para comprender como el paisaje y el clima del Decán mima a estas uvas. A continuación, se presenta el proceso de elaboración y la filosofía detrás de cada botella de Grover. Sigue un almuerzo, junto con la cata de 5 de sus vinos. En Grover además quieren que te pongas manos a la obra y ofrecen la posibilidad para quienes lo deseen de ensuciarse un poco pisando unos cuantos kilos de uva tinta.
¿Te gustaría conocer estos viñedos durante tu viaje a India?