Agricultor en una plantación de chiles en Andhra Pradesh. @Aurobird
Las fotografías aéreas se han convertido en el último grito para unos artistas y redes sociales que redefinen el encanto del Taj Majal o los ghats de Varanasi a través de estas fotografías de India a vista de dron.
Escrito por: Alberto Piernas
Slum junto a un barrio residencial en Mumbai. @johnnymiller.
Desde el aire y a vista de dron, el mundo parece otro diferente. La naturaleza nos resulta más exuberante, los templos más majestuosos y los colores parecen combinarse con mayor facilidad regalando escenas a caballo entre el surrealismo y la realidad. Matices que se apoderan de un gigante indio inmortalizado por diversos fotógrafos a través de unos drones que, a pesar de las muchas restricciones del gobierno indio respecto a este tipo de artefactos, se han convertido en nuestras mejores alfombras mágicas a la hora de apreciar India desde una perspectiva diferente. Única.
1) Taj Mahal a vista de dron (Agra)
El Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra, continúa siendo el gran icono ante el cuál India y el mundo se rinden. Un espectáculo de cúpulas encebolladas y minaretes asomado al río Yamuna nacido del deseo del príncipe Sha Jahan por rendir tributo a su fallecida esposa Mumtaz Mahal en 1632, año en el que ordenó la construcción del mausoleo más bonito del bonito.
2) Delhi a vista de dron
Convertida en la perfecta entrada a India y joya angular de un Triángulo de Oro ideal para iniciarse en este país, la ciudad de Delhi despierta al visitante en forma de enormes mercados y monumentos como Jama Masjid, la mayor mezquita de India (foto superior) o The Lotus Temple, epicentro de la religión bahaí en India que simula la flor más importante de la cultura india en mitad de una ciudad candente, llena de pulmones espirituales y ceremoniales.
3) Allahabad a vista de dron
Kumbh Mela es una celebración que tiene lugar cuatro veces cada 12 años en las diferentes cuatro ciudades santas de India, siendo Allahabad la elegida para 2019. La conocida como mayor peregrinación del mundo recorre media India hasta alcanzar una ciudad acariciada por el río Ganges y otros dos ríos que conforman el Sangam, la trinidad sagrada de los hindúes.
Baños espirituales que en estas fotografías nos recuerdan las otras caras de Kumbh Mela: desde las barcas de colores en un Sangam en calma antes de la llegada de los visitantes hasta una fotografía inferior que rescata las dimensiones de un campamento a rebosar.
4) Varanasi a vista de dron
La ciudad de Varanasi, también conocida como Benarés, evoca esa India espiritual que vinimos a buscar en forma de viviendas de colores, crematorios y hombres y mujeres que llegan a un río Ganges al que se accede a través de sus famosos ghats. Una tierra entre la vida y la muerte, los espíritus y los vivos, fantasía y realidad que destaca por sus colores y aromas… Por su capacidad para reinventar el concepto occidental de la muerte y regalar estampas de un encanto místico.
5) Goa a vista de dron
El estado más pequeño de India se llama Goa y se ubica en la costa occidental envuelto entre palmeras y viejas ermitas portuguesas. Enclave de unos europeos llegados a los contornos de India hace más de quinientos años, Goa se confirma como un fascinante estado al que acudir en busca de libertad, color y relax al que invitan playas como Anjuna o Palolem, refugiarse en sus ashrams y hoteles de lujo o visitar los restos de una historia rica en matices.
6) Kerala a vista de dron
Considerado como un paraíso flotante, el estado de Kerala se ubica en India del Sur y es conocido por los locales como «Tierra de Dios». Hasta 2 mil kilómetros de canales, lagos y ríos abrazan miles de palmeras bajo las que nace un mundo donde se prescinde de coches y motos en pos de de los kettuvalam (más conocidos como houseboats), antiguos barcos arroceros convertidos en hoteles-barco fascinantes.
Si estas impresionantes instantáneas no fueran suficientes, deléitate con este recorrido sobrevolando India:
Aunque os avisamos que, con los pies en la Tierra, resulta aún más fascinante.
¿Te gustaría aterrizar en estos lugares durante tu viaje a India?
India es el Viaje. No se conoce el mundo sin haber ido a este majestuoso y deslumbrante país. En la India todos los sentidos viajan y disfrutan . Soy una agradecida de haber podido ir. Volvería una y mil veces
Gracias por enviarme estas imágenes. India me hechizó, la amo. No sé cuándo volveré, pero parte de mi corazón late por ella. Un abrazo.