Vista del Jawa Mahal, en Jaipur. © Pixabay
Durante su encuentro número 43, la Unesco ha decidido designar Jaipur, la Ciudad Rosa de India, como nuevo Patrimonio de la Humanidad. Y nosotros no podemos estar más orgullosos.
Escrito por: Alberto Piernas
Jaipur: Nuevo Patrimonio de la Unesco en India
Nahargarh Fort, en Jaipur. © Rentacar Jaipur
Como todos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió reunirse este mes de julio en Bakú (Azerbayán) para elegir aquellos patrimonios que engrosarían la ya por sí extensa lista de Patrimonios de la Humanidad.
Una jornada en la que diferentes países apostaban por sus patrimonios nominados, los cuales fueron siendo nombrados en función de unas determinadas condiciones de protección y valor universal como reflejo de una determinada cultura.
Pero de todos ellos, el que más miradas atrajo fue sin duda la ciudad de Jaipur, ubicada en el estado de Rajastán y conocida como la Ciudad Rosa de la India. Un nuevo triunfo que supone el patrimonio número 38 de la lista de la India, el sexto con mayor cantidad de designios del mundo.
Fundada en el año 1727 por el maharajá Sawai Jai Singh II, un gran aficionado de la astronomía, Jaipur fue construida siguiendo un plano en forma de cuadrícula basado en la arquitectura védica, los estilos mogol y rajput además de diferentes influencias occidentales.
Una ciudad rodeada por una gran muralla de nueve entradas diferentes cuyos caminos desembocan en diferentes plazas llamadas chaupars y un casco antiguo famoso por sus monumentos, bazares pero, especialmente, un característico color rosa que todo lo inunda.
Motivos de pavos reales en una de las entradas de City Palace. © Pixabay
A pesar de las muchas leyendas en torno al origen del color rosa que impera en la ciudad, se sabe que el propio Sawai Jai utilizó un tipo de estuco rosado presente en las inmediaciones de la zona a fin de imitar el color de la arenisca. Un primer ejercicio que se vería reforzado tras la llegada del príncipe de Gales a Jaipur en 1905, momento aprovechado por la ciudad para volver a pintar de rosa todos los lugares ya algo erosionados.
Mágica y carismática, la ciudad de Jaipur evoca el encanto de esos cuentos indios protagonizados por princesas y maharajás, el de los elefantes tatuados de mantras de colores, los bazares de suntuosos saris o algunos de los monumentos más característicos de India, entre ellos el Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos, cuyas 953 ventanas fueron el único conducto de contacto entre las mujeres del harén del rey y el exterior.
Otros de los lugares más característicos incluyen el City Palace, una muestra exquisita de los estilos rajput y mogol en forma de exóticos frescos y patios suntuosos, Jantar Mantar, observatorio astronómico construido para mayor capricho de Sawai Jai Singh II o, especialmente, el Fuerte Amber, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad y famoso por su enorme fortaleza, su vestíbulo colmado de espejos o sus jardines exóticos.
Panorama del famoso Ambert Fort. © Pixabay
Si bien estos son algunos de los lugares más destacados de visitar en Jaipur, la ciudad está llena de rincones que evocan un pedazo de historia y color: Patrika Gate, un arco de cientos de colores convertido en sensación de Instagram, cines como el mítico Raj Mandir donde poder ver una película de Bollywood, o bazares como el Chandpole Bazaar, ideal para especias, y el Johari Bazaar, el cual concentra algunas de las principales joyerías de la ciudad, siendo los diamantes uno de los productos más buscados de esta ciudad de ensueño.
Patrika Gate, en Jaipur. © Instagram Viewer
A pesar de unas determinadas exigencias en lo que respecta a la conservación del patrimonio, Jaipur es ya uno de los nuevos Patrimonios de la Unesco designados en julio de 2019 junto a otros muchos alrededor del mundo:
Ciudad de Bagan, en Myanmar. © Ostello Bello
- Las 2000 pagodas de la ciudad de Bagan, en Myanmar.
- El Parque Nacional Vatnajökull de Islandia.
- La antigua ciudad de Babilonia en Irak.
- El yacimiento arqueológico de origen troglodita de Risco Caído, la isla española de Gran Canaria.
- Presa y sistema de gestión de agua de Augsburgo, en Alemania.
- La región minera de Erzgebirge/Krunohoí, compartida entre Alemania y República Checa.
- Campos e infraestructura de crianza del caballo kladruber de Kladruby Nad Labem, en Chequia.
- El Guggenheim de Nueva York junto a otras obras de Frank Lloyd.
- Región minero prehistórica de Krzemionki, en Polonia.
- La colonial ciudad de Paraty, en Brasil.
- La bella Ilha Grande, también de Brasil.
- Diferentes territorios de los mares australes franceses.
- La región de Ohrid en Macedonia del Norte.
- Iglesias de Peskov, en Rusia.
- Antiguos hornos metalúrgicos de Burkina Faso.
- La ciudad histórica de Sheki, en Azerbaiyán.
- La región minera de Krzemionki en Polonia.
- Los bosques hircanianos de Irán.
- El conjunto de kofun, o pilas funerarias del Antiguo Japón aún presentes en Osaka.
- El observatorio de Jodrell Bank en Inglaterra.
- El paisaje cultural de Budj Bim en Australia
- La Real Obra de Mara, residencia real de Lisboa, en Portugal.
- El Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga, también en Portugal.
- Los vestigios arqueológicos de la ciudad de Liangzhu de China.
Reserva de aves del Mar Amarillo y Golfo de Bohai
- Santuario de aves del mar de Amarillo y golfo de Bohai, también en China.
- Seowon (o academías neoconfucianas de Corea del Sur.
- Paraje vinícola de producción del prosecco en Conegliano y Valdobbiadene, en Italia.
- El sistema de gestión de agua en Augsburgo, en Alemania.
- Las zonas megalíticas de Xiengkhovang en Laos.
- Petroglifos Siksikáítsitapi, formaciones rocosas en Canadá.
- Jodrell Bank, en Reino Unido.
- Tumbas Dilmun, en Baréin.
Mujeres locales en el pozo escalonado de Panna, en Jaipur. © andBeyond
Una celebración al arte y la cultura que nosotros ya hemos comenzado gracias a una ciudad de Jaipur atemporal, cuyos vivos colores la convierten en una de las paradas obligatorias durante ese próximo viaje a India.