Cuando viajamos, podemos vivir numerosas experiencias, pero pocas de ellas pueden compararse a la magia de despertar en la ciudad de Varanasi. Descubre todas las posibilidades que ofrece un amanecer en el Ganges, el río más místico de India.
Escrito por: Alberto Piernas
Cómo disfrutar de un amanecer en el Ganges
Hay algo indescriptible cuando el sol se eleva sobre los ghats de Varanasi, los escalones espirituales que conducen al Ganges, el río sagrado de India y el más místico del mundo. En ese momento, la certeza de que nos encontramos ante el despertar del mundo, de la Tierra y todas sus aristas, alcanza su cúlmen cuando alguien entona una oración en silencio o un sacerdote reza frente a este caudal que recalibra los sentidos.
Durante cualquier viaje a Varanasi, adelantar la alarma del reloj (antes de las 5:30, para ser exactos) supone la mejor forma de disfrutar de los muchos matices que ofrece esta ciudad ubicada en el estado de Uttar Pradesh. Pero siempre, eso sí, bajo el conocimiento parcial de lo que vamos a encontrar en sus riberas. Porque Varanasi puede que no sea la ciudad más monumental de India, pero sí la que evoca gran parte de su espiritualidad. La determinación de quienes se bañan en sus aguas buscando limpiar sus pecados para alcanzar la iluminación e interrumpir el samsara, concepto que engloba el deambular por diferentes vidas en función de sus actos.
Si buscas descubrir el amanecer en el Ganges, el mejor atajo consiste en dar un paseo en barca por el cauce. Desde esta posición, se vislumbra la estela de las cremaciones (no olvidemos que muchas personas vienen aquí a morir) y su aroma a madera de mango quemada (para los pobres) y de sándalo (para los ricos). Aromas condicionados que bailan entre las mujeres de coloridos saris que lavan sus ropas en el río. El asceta que practica un asana mientras los pescadores respetan su silencio. El naranja de un amanecer tan milenario como nuevo.
Porque lejos de experimentar un ABC de atracciones, ver amanecer en el Ganges supone en sí misma la experiencia que vinimos a buscar. Mediante la que experimentar en una sola travesía todo el encanto de esa India que soñamos.
¿Te gustaría experimentar el encanto de Varanasi a través de un crucero por el Ganges?