En un país con tantos palacios como leyendas, el City Palace de Jaipur se convierte en uno de los complejos reales más fastuosos y bellos de India. Te llevamos a conocer todos sus secretos y colores.
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en City Palace de Jaipur
En India existen miles de monumentos, pero pocos de ellos evocan mejor la historia del gigante asiático como el City Palace de Jaipur. Tejido en mil colores, formas y relieves, uno de los grandes orgullos de la Ciudad Rosa de India supone la mejor máquina del tiempo cuando se trata de sucumbir a ese pasado de maharajás y leyendas. Del esplendor indio que vinimos a buscar.
Construido entre los años 1729 y 1732 por orden de Sawai Jai Singht II, gobernador de Amber por aquel entonces, el Palacio de Jaipur supuso la piedra angular de un nuevo asentamiento en busca de agua, ya que el reducto de gobierno inicial, el Fuerte de Amber, escaseaba en reservas. El City Palace se convirtió así en uno de los principales bastiones de India durante la dominación británica a finales del siglo XIX, quedando dividido en dos palacios: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal.
Famoso por ser uno de los primeros monumentos en ser pintados completamente de rosa, el City Palace reúne un conjunto de patios, salas y jardines donde apreciar los contrastes de la arquitectura india. Desde el verdor de sus frescos de pavos reales hasta el azul índigo que invade la sala Sukh Niwas.
Sin embargo, antes de adentrarnos en esta joya arquitectónica, os sugerimos qué ver en City Palace a través de sus diferentes secciones:
- Mubarak Mahal: Los estilos mogol, rajput y británico se funden en esta casa de invitados real donde imperan los tonos ocres y diseños hindús. Conocido como el «Palacio Propicio», supone una de las áreas imprescindibles de visitar en el complejo. También incluye el Museo Textil, colmado de ornamentos y galas reales.
- Chandra Mahal: También conocido como el «Palacio del Monzón«, este complejo se conforma de un edificio de 7 pisos, de los cuales algunos son ocupados aún por la Familia Real e incluso ofrecen posibilidad de alojamiento al viajero.
- Pórticos: Una de las características por las que destaca el City Palace es por sus accesos ornamentados, perfectas muestras del fastuoso esplendor del complejo. En concreto, encontrarás cuatro: el Peacock Gate (noreste), Lotus Gate (representa el verano y a lord Shiva, suroeste), Rose Gate (representación del invierno, al sureste) y Leheriya Gate (verde primavera dedicado al dios Ganesha, al noroeste).
- Maharani Palace: Servía como residencia de las reinas, motivo por el que está decorado con infinidad de gemas y piedras preciosas que evocan un arco iris geométrico, místico.
El City Palace de Jaipur supone una oda a los sentidos en forma de siluetas, salas y ornamentos simplemente irresistibles.
Conoce esta joya arquitectónica durante tu viaje a India.