Considerado como uno de los iconos monumentales más famosos de Gujarat, el templo Hutheesing reluce envuelto entre viejas leyendas y diferentes deidades jainistas que encuentran en este uno de sus más famosos paraísos.
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en el templo jainista Hutheesing
Ahmedabad es la ciudad donde se encuentran todos los caminos del estado de Gujarat. Tanto, que su carácter como única Ciudad Patrimonio de la Unesco de toda India le otorga el poder de desplegar un sinfín de atracciones y monumentos envueltos por murallas centenarias y alejados de otros masivos circuitos turísticos.
Una ciudad de ensueño donde el visitante descubre lugares tan fascinantes como el templo jainista Hutheesing, mandado a construir en 1848 por un acaudalado mercader llamado Shet Hathisinh Kesarisinh. Tras morir a la edad de 49 años, la construcción del templo fue retomada por su esposa, Shethani Harkunvar, si bien el coste de la obra fue uno de los más elevados de la zona en su momento. Además, el mismo fue construido durante una de las hambrunas más desoladoras del estado.
Dedicado al dios Dharmanatha a pesar de albergar hasta 11 deidades repartidas por todo el complejo, el templo Hutheesing eclosiona envuelto en mármol blanco y 52 pequeños templos también conocidos como devakulikas. Aún gestionado por la familia Hutheesing, el templo cuenta con dos plantas además de una estructura en forma de cúpula simplemente espectacular. Todo ello, por no mencionar la exquisitez de sus grabados y motivos de mármol tallado, además del gran icono del templo: su Manastambha (o columna de honor), inspirada en la mitología de Rajastán.
Como curiosidad, el templo fue construido para almacenar agua de lluvia a través de su propia estructura.
¿Te gustaría visitar el templo Hutheesing durante tu próximo viaje a India?