La nación nepalí atesora una colección de colores vibrante que envuelve desde sus perdidos templos hasta las plazas de sus principales ciudades. Sin embargo, el arte urbano en Nepal ha supuesto un extra durante los últimos años a una paleta mágica, mística e incluso necesaria.
Escrito por: Alberto Piernas
El mejor arte urbano en Katmandú
El dúo de artistas callejeros francés Ella & Pitr dijo una vez «Elegimos la calle porque hay toda clase de gente. El arte no es solo para una élite». Una cita que refleja a la perfección la necesidad de sembrar nuevas vías artísticas en el mundo. De combinar los símbolos de una cultura y extender su historia a través de nuevos diseños y mantras. Y el arte urbano, es uno de los mejores ejemplos.
Los famosos graffitis abandonaron hace años su connotación negativa para dar hoy pie a galerías al aire libre, algunas más clandestinas que otras, que suponen un arco iris de historias y colores. Y especialmente en Nepal, sus principales artistas han pintado la senda de nueva vías de expresión a través de universos propios: desde combinar símbolos religiosos con mitología, pasando por referencias contemporáneas, las de un Nepal donde parecen comulgar todas las ramificaciones de su historia.
Buceamos en una acuarela vertical a través de las siguientes obras de arte urbano en Nepal y sus principales áreas:
Kathmandú
La capital de Nepal, Katmandú, se revela hoy como el mayor pulmón cultural del país y perfecta muestra del auge del arte urbano en la sociedad nepalí. Los murales que puedes encontrar alrededor de la mítica plaza Durbar suponen el primer appetizer de una ruta que enlaza, especialmente, con los dos principales distritos artísticos de la ciudad: Kupondole, en Lalitpur, eclosiona en colores a cargo, especialmente, del colectivo Sattya Media Arts Collective. Después, nada mejor que dejarse caer por la ribera del río Bagmati, donde desde 2014 han proliferado numerosos murales.
Pokhara
Aunque la mayor parte del arte urbano en Nepal se concentra en Katmandú, otras ciudades también atesoran rincones y espacios de colores únicos. Este es el caso de Pokhara, el «umbral» a los Annapurna y perfecto núcleo artístico. Especialmente en la zona Lake Side, alrededor del lago Phewa, se despliegan diferentes trabajos, como los firmados por el artista mexicano Stinkfish.
Chitwan
La ciudad de Chitwan supone el mejor puerto base antes de adentrarse en el famoso Parque Nacional de Chitwan. Paraíso natural donde toparnos con rinocerontes, tigres o elefantes, este reclamo supone la principal inspiración de un centro urbano de Chitwan que rebosa fascinantes muestras de arte urbano con ínfulas ecológicas. ¿El objetivo? Concienciar al visitante de la necesidad de seguir cuidando el medio.
¿Qué te han parecido estas muestras de arte urbano? ¿Te gustaría descubrirlas durante tu viaje a Nepal?