El aroma del kardamomo y el tamarindo, las crujientes samosas o los colores de un thali. La gastronomía del subcontinente indio entiende de tantos platos como formas y aromas. No te pierdas estos mejores platillos de comida callejera de India, Sri Lanka o Nepal que también puedes preparar en casa.
Escrito por: Alberto Piernas
La comida siempre ha sido una de las aliadas para perdurar los tesoros de una familia de generación en generación. Platillos nacidos de unos sencillos elementos cuya elaboración se ha mascado en cocinas secretas, patios luminosos y puestecillos de comida callejera. Espacios donde el aroma y la cocción suponen también la perfecta excusa para narrar historias.
En el subcontinente indio, la amplia paleta de colores y productos regala bocados irresistibles en cada rincón: no hay más que dejarse caer por el corazón de Mumbai para degustar el pani puri (bolas fritas rellenas de verduras) o desayunar un choon paan en Sri Lanka dispensado por un vendedor motorizado en su rickshaw. Estampas cotidianas que encierran el buen hacer de miles de vendedores a lo largo y ancho de nuestros destinos favoritos.
Si te gusta la cocina, incluso tú mismo puedes atreverte a cocinar algunos de estos mejores platillos de comida callejera de India y el subcontinente antes de perderte por nuestros mercados favoritos. Ahora solo falta elegir con cuál de todos ellos te quedas.
Comida callejeras de India
Potato Chaat (Delhi, India)
El abuelo de Dalchan Kashyap poseía un carrito donde vendía potato chaat, una delicia cuya receta secreta atraía a personas llegadas de todas las partes de India. Sin embargo, tras la muerte de su hermano, Kashyap tuvo que sacar adelante a la familia afrontando numerosos obstáculos. Gracias a su presencia en el documental de Netflix Street Food, Kashyap se ha convertido en una leyenda urbana desde su puesto Mangla Chat Wale, en Mayur Vihar, al este de Delhi. Un mago del sabor cuyo potato chaat, variante de este famoso platillo del norte de India, consiste en crujientes obleas que se sirven con una combinación de patata cocida, garbanzos, yogur, chile y chutney de tamarindo. ¡Delicioso!
Vada Pav (Mumbai, India)
Si te encuentras por las calles de Mumbai, no tardarás en descubrir un tenderete donde se sirva el Vada Pav, también conocida como la hamburguesa india más popular. Desde niños hasta hombres de negocios consumen en su día a día este platillo típico a base de bolas de puré de patatas condimentadas con diferentes chutneys (los de cacahuete o cilantro son los más recurrentes y sabrosos), chiles y especias que después se sirven en pan vienés o típico pan de hamburguesa.
Puchkas (Bengala, India)
Las mencionadas Pani Puri encuentra una de sus versiones más sabrosas en la zona de Bengala, al sureste de India. Deliciosas bolas fritas rellenas de patata triturada, garbanzos cocidos en agua de cilantro y pasta de tamarindo simplemente deliciosas. Pequeñas bombas que podemos en diferentes lugares de comida callejera de India pero, especialmente, en ciudades como Kolkata.
Akki Rotti (Karnataka, India)
El roti es el típico pan de India a partir del cual nacen numerosas versiones: algunos como el paratha son rellenos con patatas y cebolla, el chapati es más delgado mientras que el Thalipeeth incluye garbanzos en su elaboración. Sin embargo, uno de los rotis más deliciosos cabe encontrarlos en las calles de ciudades como Bangalore, en el estado de Karnataka. El akki rotti es todo lo que podemos pedirle a un bocado tan tradicional como novedoso para el paladar occidental: pan elaborado con arroz y relleno de chutney de coco. Si además lo acompañas con té a modo de desayuno, mejor que mejor.
Pazhampori (Kerala, India)
Kerala es un estado de palmeras y luz, de tropicalismo y bananas. De ahí que este último sea recurrente en platillos tan deliciosos como el pazhampori, un manjar crujiente sin demasiado misterio: bananas maduras fritas en ocasiones servidas sobre hojas de banano para potenciar tan exótica experiencia. De Trivandrum a Cochin, de Alapphuza a Kanyakumari, todos quieren su merienda favorita.
Dahi Bhalla (Punjab, India)
La zona de Punjab, en el norte de India, atesora algunos de los bocados más ancestrales del país. Pero si hay que elegir, un punjabí lo tendría claro: ¡Un dahi bhalla! Plato oficial de este estado, el dahi consiste en freír una pasta de lentejas urad (típicas de la zona) para combinarla con especias. Para el bhalla, la salsa, se combinan hasta cuatro tipos de chutney (imli, pudina, dhaniya y el cuajado y dulce dahi) que después sirve para rociar el dahi. A la combinación final se suele añadir hojas de cilantro y aloo bhujia, un típico snack de patata.
Jalebi (Jaipur, India)
Los vendedores de comida callejera del estado de Rajastán sirven diferentes platillos, en ocasiones apostando por la fusión inspirada por los propios turistas. Sin embargo, no nos olvidamos de su dulce insignia: ¡el jalebi! Una mezcla de masa muy líquida remojada en sirope que da como resultado la forma del típico pretzel alemán con su característico color naranja. Una delicia para saborear a media tarde con un buen té chai a tu paso por las calles de la icónica ciudad de Jaipur en tu viaje a India.
Comida callejera de Sri Lanka
Ulundu Vadai
¿Te gustan los donuts? Entonces sucumbirás a su versión ceilandesa y nada volverá a ser lo mismo. Típico en cualquier tenderete de ciudades como Colombo o Galle, el Ulundu Vadai consiste en unos donuts elaborados con lentejas fritas y acompañados de chutney de coco. Una crujiente delicia que los locales consumen como desayuno pero también aperitivo en reuniones sociales o grandes banquetes. ¡Yummy!
Kottu
Hablar de gastronomía de Sri Lanka supone hacerlo del kottu, platillo omnipresente en prácticamente todos los puestos de la isla. Una deliciosa combinación de pan roti triturado y mezclado con diferentes verduras, especias, carne (opcional) y especialmente huevo, plato que reinventa por completo esta deliciosa mezcolanza a acompañar con Saruwath, un zumo típico de la antigua Ceilán a base de diferentes frutas como piña o fresas famoso por sus alucinantes colores.
Hoppers
Hablar de desayuno en Sri Lanka supone hacerlo de sus famosos hoppers, un pancake elaborado con leche de coco y servido con curry de carne o huevo (el famoso egg hopper). Si te encuentras en Sri Lanka y sales a caminar a primera hora de la mañana, comprobarás que numerosos locales acuden a los puestos de comida callejera para elegir su hopper y comenzar el día con energía.
Comida callejera de Nepal
Momos
Si te encuentras por las calles de alguna zona del valle de Katmandú, sucumbirás en un momento u otro al delicioso plato nacional de Nepal: ¡Los momos! Un bollito elaborado con harina de cebada y agua cuyo relleno abarca desde carne picada de cordero hasta chutneys de cilantro, además de diferentes variantes vegetarianas. Traídos desde China, los momos atravesaron el Tíbet hasta Nepal (en Katmandú el relleno típico es de carne de búfalo), si bien también es un plato callejero típico en India (en Sikkim es especialmente popular el relleno de queso).
Bara
Recorrer las calles de Nepal supone inspirar el aroma del bara, uno de los platillos insignia de este país. Una delicia también conocida como wo en el idioma newari, la cual consiste en una especie de pancake elaborado a base de pasta de lentejas combinadas con especias como comino y ginger. Tras moldear la mezcla, se fríe acompañado de curry de patata y huevo, pero también se servir con sopa de búfalo en lugares como Katmandú.
Chatamari (Nepal)
¿Sabías que en Nepal tienen su propia pizza? Se llama chatamari y es una delicia que se sirve especialmente durante los festivales y consiste en una torta de arroz a la que se añaden toppings de todo tipo: garbanzos y guisantes, carne pollo, búfalo o cerdo, y chiles picantes. Un bocado insignia de los Newars de Katmandú cuyo bocado supone el más crujiente bocado a la tradición.
¿Te gustaría probar uno de estos platillos de la comida callejera durante tu viaje a India y el resto del subcontinente?