Los mercados callejeros guardan sin duda una gran esencia de la cultura de cada país. Cuando quieres explorar de verdad, una visita a estos lugares es algo que no debe faltar.
Hoy te invitamos a explorar uno de los más populares de Sri Lanka, el Saturday Good Market de Colombo.
Escrito por: Andrea Amado Laín
Si un sábado pasas cerca de Colombo Racecourse Mall entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, es muy probable que el sonido de las voces de mercaderes anunciando sus buenos productos y precios te lleven hasta un parking cercano, llamado Nuga Tree Car Park, donde se extiende el Saturday Good Market, el mercado callejero más visitado por los lugareños; que cuenta con el valor añadido de que todos los productos que ofrece son ecológicos y de comercio justo, y de que todos los vendedores tienen sus respectivos permisos (cosa que indican con un cartel en la entrada con el slogan «Good for people. Good for the planet»).
Según vayas avanzando entre los pasillos formados por puestos de toldos verdes, el aroma a frutas, especias y comida recién hecha te dará una idea de lo que encontrarás más adelante.
Cuando pases por los puestos de frutas y verduras, aparte de aquellas con las que estamos familiarizados, encontrarás curiosidades como frutipanes, nanjeas, pomarrosas, hojas de agati o calabazas serpiente entre muchas otras.
Una vez pasados los puestos más saludables, pasarás a otros muy tentadores, los de comida y snacks recién hechos típicos de Sri Lanka, como wandus appas (una especie de magdalenas con hojas a modo de molde y sabor a coco), tortas de champiñones, thala karalis (dulce hecho a base de semillas de sésamo y azúcar de caña tradicional no centrífugo que se envuelven en papel como un caramelo) o egg hoppers (huevos preparados sobre una masa fina y crujiente en forma de cuenco). Además de varios puestos de miel pura y de la mundialmente famosa canela de Ceilán (antiguo nombre de Sri Lanka).
Dejando atrás los puestos de alimentos, un perfume agradable te hará girar la cabeza hacia las cipresillas, lágrimas de Cupido, zamioculcas, crisantemos y demás bellezas vegetales de los puestos de plantas.
Un pasillo botánico hace de antesala a los puestos de ropa y artesanía. Una explosión de tonos vivos y llamativos que deleita la vista. Vestidos, pañuelos, saris, sarongs, pulseras, sombreros, platos decorativos, cestas de mimbre…
La mayor parte son productos artesanos; lo que viene a significar que, si te haces con uno de ellos, tendrás un recuerdo único que llevarte de vuelta a casa.
Pero las compras no es todo lo que el Saturday Good Market ofrece a sus visitantes. También tiene actividades para niños, música en vivo y puestos de masajes.
Un punto final perfecto para relajarse después de tu recorrido.
¿Te gustaría añadir este plan de sábado en un viaje a Sri Lanka?