Los viajes de yoga se convierten en una recomendable opción para volver a reconectar con el aire libre, la naturaleza y la espiritualidad. Te contamos dónde hacer yoga en India a través de sus lugares más populares.
Escrito por: Alberto Piernas
©Ananda in the Himalayas, una de las mecas del yoga en India.Los viajes de yoga suponen retiros de larga duración en destinos concretos, siendo India el mejor país del mundo para sucumbir a esta disciplina milenaria. Sin embargo, puede que en tu caso no te apetezca dedicar el 100% de tu tiempo al yoga pero sí quieras practicarlo durante esa visita a Delhi o Mumbai. A fin de que puedas enriquecer tu experiencia con una clase de yoga con verdaderos expertos, te sugerimos los mejores lugares para hacer yoga en India.
Delhi: Om Yogashala
Ver esta publicación en Instagram
Om Yogashala es un estudio fundado por la famosa gurú e influencer del yoga Mini Thapar Shastri y es uno de los rincones preferidos por la élite del sur de Delhi. Shastri es instructora de Hatha yoga tras casi tres décadas de práctica. Hoy, este estudio fomenta la adopción de un estilo de vida holístico a base de practicar yoga, seguir una dieta equilibrada y vivir con compasión. Además, si te encuentras en Delhi, resorts como The Leela Palace o The Oberoi Delhi, también ofrecen clases de yoga en sus instalaciones.
Mumbai: Iyengar Yogashraya
En el coqueto barrio de Lower Parel, en Mumbai, el famoso yogui B.K.S Iyengar fundó un estudio de Iyengar Yoga convertido hoy en todo un referente. Este centro solo imparte métodos antiguos y sus clases son intensivas, ideales para comprender a fondo el poder de esta disciplina. En el estudio ofrecen lotes especiales de yoga para niños y mujeres, además de personas con dolencias médicas y programas para los más desfavorecidos. Muchas de sus clases son gratuitas.
Kochi: Rudra Yoga Centre
Ubicado en Vyttila, un barrio cercano al distrito de Ernakulam, en Kochi, el estudio de Rudra ofrece un conjunto de propuestas como: clases de terapia de yoga para pacientes cardíacos, hasta mujeres embarazadas, prácticas solo para mujeres y niños, etc. El estudio cuenta con un interesante programa que ahonda en muchas otras vertientes del desarrollo personal. Rudra fue fundado por los expertos en yoga Yogacharya Sudheer y su esposa Uma Sudheer, quienes ofrecen clases tanto teóricas como prácticas para una mejor comprensión a través de consejos enfocados a mejorar la dieta y el estilo de vida.
Udaipur: The Oberoi Udaivilas Udaipur
La mayoría de resorts de lujo de India ofrecen clases de yoga, y uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el fastuoso alojamiento de la cadena Oberoi de Udaipur, una de las ciudades más románticas del país. En un entorno privilegiado con vistas al lago Pichola, las clases de yoga de este hotel son privadas y se imparten a una sola persona durante una hora. Además, el instructor no solo se encarga de introducir al viajero en los asanas, sino en corregir su respiración, recitar mantras y potenciar técnicas de meditación.
Coimbatore: Isha Yoga Center
Puede que hayáis visto en alguna ocasión la figura del dios Adiyogi besando el sol del sur en posición meditativa. Un icono que pertenece al considerado por muchos como el mejor centro de yoga de India: Isha Yoga Center, un alojamiento en las montañas Veliangiri con programas de todos los tipos, desde meditación hasta rejuvenecimiento del cuerpo bajo los principios ayurvédicos. Entre todos los lugares de interés, el más poderoso es la Dhyanalinga, una sala energizada por el fundador del ashram, Sadhguru.
Rishikesh: Escuela de Yoga Parmarth Niketan
Rishikesh es conocida por ser la Ciudad del Yoga, especialmente tras la visita de Los Beatles a finales de la década de los 60. Sin embargo, en una ciudad donde existen más estudios de yoga que personas, ¿por dónde empezar? Nuestra sugerencia es la Escuela de Yoga Parmarth Niketan, considerada como el ashram más grande Rishikesh y ubicada en la carretera Swargashram. Un complejo de cientos de habitaciones que reciben a miles de peregrinos procedentes de todo el planeta. Entre las actividades del centro encontramos oraciones matutinas, clases de yoga y meditación, satsang diario, conferencias y rituales del Ganga Aarti, la ofrenda al río Ganges a su paso por la ciudad.
Descubre los mejores lugares para hacer yoga sin necesidad de hacer un viaje dedicado 100% a esta disciplina. Cuéntanos cómo imaginas tu viaje a India y nosotros te guiamos hacia los lugares más especiales del gigante hindú.