Los templos de Khajuraho

5/5 - (2 votos)

Templos de Khajuraho

Icónicas esculturas de Khajuraho. © Pixabay



Resulta sorprendente pensar que en los años 950 a 1.050, mientras Europa construía sobrias catedrales románicas y languidecía en la Edad Media, en India se construían los templos eróticos más famosos y explícitos del mundo, los templos de Khajuraho.

Escrito por: David Martín

Khajuraho, detalle

Foto por Álvaro Maldonado, 2009

Los ‘templos del Kamasutra’, como también se les conoce popularmente, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conforman un prodigioso conjunto arquitectónico y escultórico. El emplazamiento de Khajuraho fue la capital de la dinastía Chandela, clan Rajput que gobernó esta zona de India entre el siglo IX y el XIII.

Tras esta dinastía los templos fueron abandonados progresivamente. El olvido, la densa vegetación y la historia fueron ocultándolos con el paso del tiempo. Quizás esto fue lo que les permitió sobrevivir a la destrucción de templos hindúes que llevó a cabo el imperio mogol en otras zonas.

Allí permanecían, ocultos tras la maleza, cuando el capitán británico I.S.Burt los descubrió, en 1838, abriéndose paso entre la vegetación. A partir de entonces fue el Maharaja Pratap Singh,  quien invirtió grandes sumas en recuperar la zona hasta que distintas visitas e investigaciones sobre el lugar llamaron la atención de toda la comunidad nacional e internacional.

Foto por Álvaro Maldonado, 2009

El complejo de los templos de Khajuraho conserva 22 de los 80 templos que se ubicaban originalmente. Entre ellos, la mayoría son hindúes, aunque también los hay jainistas. Se divide en tres zonas:

  • Zona oeste: Se considera el núcleo más importante de toda la colección de templos, ubicados junto al museo arqueológico. Destaca el templo Kandariya Mahadev, uno de los más espectaculares con más de 30 metros y casi 1.000 estatuas. Sin olvidar el precioso templo Lakshmana, dedicado a Vishnu; el pequeño templo Varaha; el templo Matangesvara, hoy utilizado aún como lugar de culto; Visvanatha, con algunas esculturas perfectamente conservadas…
    Zona este: Son templos de menor tamaño que la zona oeste. Son seis, tres jainistas y tres hindúes.
    Zona sur: Algo alejados del resto del complejo, se encuentran otros dos templos pequeños y menos visitados.

Las esculturas no sólo representan motivos eróticos de lo más expresivo, también hay motivos florales, geométricos, animales o representaciones de la vida en la corte.

Hay distintas teorías sobre el motivo por el que los templos se decoraron con posturas sexuales. Hay quien afirma que se trataba de enseñar el Kámasutra a los más jóvenes, para otros, los templos son un homenaje al amor y matrimonio entre Shivá y Párvati, y para otros las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y las tormentas eléctricas en época de monzones.

¿Te gustaría conocer Khajuraho durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. India, Patrimonio de la Humanidad

Responder