Durante la primavera y el verano, la naturaleza despierta al mundo en todas sus latitudes, incluyendo el subcontinente indio. Colores, formas y panorámicas de ensueño conforman las floraciones de India más bellas a disfrutar durante tu próxima visita.
Escrito por: Alberto Piernas
Inclínate sobre el loto de los mil pétalos y contempla allí la Infinita Belleza.
(Rabindranath Tagore)
En India, el ser humano ha establecido durante siglos una conexión especial con la naturaleza. En las escrituras sagradas antiguas ya hay certeza de bosques y selvas dónde moraban seres divinos, en plena sintonía con los hombres y lo terrenal. La naturaleza no es aquí objeto de conquista, sino de convivencia. De una contemplación que abarca desde los secretos de las exuberantes tierras de Kerala hasta los árboles sagrados de la budista Lumbini, en Nepal. Una celebración que, especialmente en los meses de buen tiempo y tras el monzón, permiten las floraciones de India más bellas.
Nenúfares en Malarikkal (Kerala)
A 6.9 km de Kottayam, epicentro de los famosos backwaters del estado de Kerala, encontramos Malarikkal. Este pueblo antaño alejado de los circuitos turísticos atrae hoy a miles de visitantes en los meses de agosto y septiembre gracias a la celebración del festival Onam y un espectáculo único: la floración de cientos de nenúfares rosas (o ambal, en malayo) en sus marismas. Esta flor evoca el final del monzón y una época de renacer que aquí eclosiona en cientos de flores, historias y una de las floraciones de India más místicas.
Flor Neelakurinji (Munnar, Kerala)
No todas las flores renacen de forma anual. También encontramos algunas especies tan fascinantes como la flor Neelakyrinji (‘flor azul’), la cual eclosiona ¡cada 12 años! A 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de Munnar en los Ghats Occidentales, se despliega un manto azul en agosto que se vuelve violeta a medida que finaliza la temporada, en octubre. Uno de los lugares más especiales para admirar esta floración es el Kurinjimala Sanctuary, a 45 km de Munnar. Aunque la próxima fecha de floración apunta al año 2030, nunca sabemos cuándo la naturaleza puede sorprendernos en el momento más inesperado.
Valle de las Flores (Uttarkhand)
Una de las estampas más floridas de India pertenece al Valle de las Flores, en el estado de Uttarakhand, acariciando los Himalayas. Incluido en la Reserva de la Biosfera Nanda Devi de la Unesco, este valle florece cada mes de julio, desplegando flores de todas las especies y colores. Entre los ejemplares más icónicos encontramos la Epilobium Latifolium, más conocida como «Belleza del Río», con sus tonalidades rosadas. Y los púrpuras de los geranios o el blanco de la flor del perro. Así podríamos seguir hasta contar las 500 especies que tapizan este paraíso en la Tierra cada verano.
Kaas Plateau (Maharashtra)
La meseta de Kaas es la respuesta del estado de Maharashtra al Valle de las Flores, si bien este paraíso cuenta con belleza propia. Una vez cada siete años, Kaas se convierte en un espectáculo increíble, especialmente cuando las flores silvestres de color azul púrpura conocidas como Topli Karvi estallan en una floración que alcanza el horizonte. La flor muere a los 15 o 20 días, como una tragedia efímera que, casualmente, podemos disfrutar este 2022 entre el mes de septiembre y octubre. Este otro «valle de las flores» se ubica a 3 horas en coche de la ciudad de Pune y supone la perfecta excusa para disfrutar de un fin de semana de trekking en la zona, además de descubrir otras muchas flores. Y es que Kaas es hogar de 850 especies de plantas con flores, incluidas las Y-tura, la orquídea cepillo de dientes, flores de Deepkadi o el arruruz.
Tulipanes en Srinagar
Cachemira es un estado conocido como el paraíso de los amantes. En el lago Dal, en la ciudad de Srinagar, emergen barcas cargadas de flores de todos los colores, y las parejas de enamorados se pierden en lugares de incalculable belleza, como el jardín de tulipanes más asombroso de India. Ubicado en montañas cubiertas de nieve junto al lago Dal, este jardín de tulipanes está considerado como el más grande de toda Asia. Cada año, las instalaciones albergan un festival en el mes de abril aprovechando la floración de cinco hectáreas de tulipanes. Un tapiz de rojos, rosas, amarillos, blancos, azules y morados espectacular.
Tabebuia Rosea en Bangalore
Los árboles también florecen y, en ocasiones, nos regalan nubes de color que invaden valles y ciudades. En la ciudad de Bangalore, cada mes de abril se vive como un acontecimiento la floración del árbol Tabebuia Rosea. Esta especie endémica de países latinoamericanos como México, Venezuela o Ecuador fue introducida hace años en Bangalore, especialmente en las zonas residenciales y sus muchos parques. Un espectáculo floral que engulle el entorno urbano de la ciudad de Karnataka cada primavera, atrayendo la mirada de curiosos y fotógrafos.
Estas floraciones de India suponen una nueva forma de redescubrir las joyas naturales del subcontinente indio. Te llevamos de la mano para fundirnos entre cielos y flores con el mejor viaje a India.