El estado de Kerala reserva infinidad de sorpresas para los amantes del tropicalismo, las especias y la tradición. Pero antes de sumergirte en la «Tierra de Dios», nada mejor que perderse por Trivandrum, la capital de Kerala.
Escrito por: Alberto Piernas
¿Qué ver en Trivandrum? la (siempreverde) capital de Kerala
Cuando visitamos Kerala, ese estado exuberante y mágico de India del Sur, el punto de partida suele ser la ciudad de Fort Kochi. La conocida como puerta de las especias asegura un acceso próximo a la gran atracción de esta tierra: los backwaters, o canales a descubrir sobre un típico barco arrocero. Sin embargo, al sur de estos lugares icónicos encontramos la tímida pero muy recomendable capital de Kerala, Trivandrum (o Thrivuvananthapuram), conocida por sus verdes jardines (la llaman «la siempreverde»), templos llenos de secretos o una cultura del ayurveda que atrae a miles de visitantes cada año. Te contamos qué ver en Trivandrum.
Sree Padmanabhaswamy Temple
El mayor icono de Trivandrum es Padmanabhaswamy, considerado como el templo hindú más caro del mundo al albergar en su interior hasta 18 billones de dólares en tesoros. Construido en algún momento entre el siglo V a.C. y el siglo IV, este templo en honor a Vishnu y propiedad de la familia Travancore cuenta con una historia digna de Ali Babá y los 40 ladrones: en su interior, contiene una cámara acorazada de tantos tesoros que, abrirla, supondría desatar un maleficio sobre toda India. Mientras, podemos admirar esta joya dorada y gran emblema de la ciudad.
Museo Napier
El museo más pintoresco de Trivandrum es una oda al arte y la naturaleza junto al zoo de la ciudad, también visitable durante el recorrido. El Napier fue construido a finales del siglo XIX en estilos indo-saracénico y gótico, además de influencias chinas, keralenses e hindúes que conforman una estética de lo más exuberante. En su interior encontramos gran variedad de plantas y flores en sus jardines, además de exposiciones de artefactos antiguos, manuscritos del Ramayana y otros muchos vestigios que hablan de la basta historia de Kerala.
Vizhinjam
Una de las excursiones perfectas a realizar desde Trivandrum la encontramos en Vizhinjam, a 16 km al sur de la ciudad. Barcas de colores, mezquitas verdes y un bullicio marinero de lo más auténtico tamizan este pedacito de costa que permite el acceso a otros muchos lugares de interés: desde sus templos tamiles excavados en la roca (como el Rock Cut Cave), hasta el famoso faro o el área de la bohemia playa de Kovalam, una de las más bellas de todo el estado.
Shanghumukham Beach
Si nos aproximamos a la playa urbana de Trivandrum, descubriremos Shanghumukham, la enorme estatua de una sirena tumbada sobre la arena dorada. Esta escultura creada por el artista local Kanail Kunjiraman supone la mejor excusa para hacer un break paseando por la playa, tomar un chai bien especiado (o un típico café de filtro) en su Old Coffee House, y entremezclarte con los habitantes de la ciudad entre tenderetes y olas épicas.
Kuthiramalika Temple
Trivandrum es también famosa por sus palacios-museo, entre ellos Kuthiramalika Palace (Mansión de los Caballos), construido en la década de 1840 por el Maharaja Swathi Thirunal. Un ejemplo ensoñador de la icónica cultura de Kerala, con sus pilares adornados de 122 caballos que invitan a descubrir sus frescos centenarios o ejemplos de joyería étnica típica de India del Sur. Este templo es fácilmente accesible desde el extremo sureste del mencionado templo Padmanabhaswamy.
Chalai Market
Al anochecer, los tenderos despliegan sus puestecitos de bisutería, comida y textiles en Chalai Market, el mercado más antiguo de Trivandrum, ya que los primeros registros de su ubicación los encontramos en el mismísimo siglo XIV. En el aire se percibe una excitación, un nervio que late en el centro de la capital y la certeza de encontrar todo aquello que deseas: desde muebles antiguos hasta cientos de flores, frutas y verduras, legumbres y pescados y muchos productos procedentes de gran parte de los estados de India. En Trivandrum, los locales van a Chalai aunque sea para comprar un rotulador.
Ayushmanbhava Ayurvedic Centre
Durante los últimos años, el turismo médico ha confirmado a Trivandrum como el perfecto umbral del ayurveda de todo el mundo. La presencia de numerosos profesionales de esta práctica medicinal de India ha desplegado un circuito de conferencias, centros de relajación y consultas entre las que encontramos Ayushmanbhava Ayurvedic Centre. Una meca del bienestar que promueve diferentes clases de yoga combinadas con tratamientos ayurvédicos en función del presupuesto del visitante.
Sri Chitra Art Gallery
Hogar de algunas de las pinturas más populares y hermosas del pintor indio Ravi Verma, la Galería de Arte Sri Chitra es una de las favoritas entre los locales. Además, esta galería de arte engloba una enorme colección de pinturas en miniatura, pinturas de la familia Tanjore adornadas con piedras y colecciones de arte contemporáneo procedentes de otro estados de India, además de China, Japón, Tíbet y Bali. Un faro artístico que regala una inmersión para los sentidos en un enclave de lo más exótico.
Trivandrum supone uno de los mejores puntos de partida a la hora de empaparse de la historia de Kerala y vivir nuevas aventuras: perderse en selvas mágicas, inspirar las fragancias de mercados de especias o alcanzar los campos de té de Munnar. Todo ello, acompañado de chófer y guía privado, reescribiendo tu propio relato a través de un viaje a India único.