<< Viene de: Llega el festival Holi: fuego y color.
Tradiciones y leyendas a parte, la celebración de Holi también tiene una explicación puramente racional que tiene que ver con los efectos del cambio estacional.
Holi marca el final del invierno y la llegada de la primavera. Este cambio estacional influye en el estado de ánimo de las personas, que se muestran más somnolientas y perezosas. Para contrarrestar la fatiga de la astenia primaveral nada mejor que el ejercicio. La música y los energéticos movimientos de las danzas propias de Holi ayudan a desperezar el cuerpo, revitalizando el sistema inmunológico, debilitado durante el invierno.
También el color ocupa un papel importante a la hora de alegrarnos la vida. La cromo terapia o terapia del color afirma que cada color tiene la capacidad intrínseca de provocar diferentes estados psicológicos y fisiológicos. El rojo, por ejemplo, sería una buena elección si lo que queremos es superar la fatiga y la somnolencia, ya que favorece la sensación de calor, estimulando la vitalidad, la presión sanguínea y la tensión muscular.
En cuanto a elemento fuego, también juega una baza importante que no se circunscribe a la leyenda de Holika. El cambio estacional invierno-primavera representa un importante caldo de cultivo de hongos, virus y bacterias. De ahí el poder sanador del fuego, o más bien del calor, que es capaz de acabar con las bacterias. Por eso, y siguiendo la tradición, la gente da vueltas alrededor del fuego a modo de ritual purificador.
Otra forma de promover la buena salud, es la costumbre de poner ceniza, procedente de la hoguera, mezclada con hojas jóvenes de sándalo y flores del árbol del mango.
Por último, también es costumbre que la gente limpie sus casas a conciencia y especialmente bien antes de la llegada de Holi, con lo que las plagas y las bacterias ya no camparían a sus anchas.
>> Continúa: Eco-Holi, una alternativa sostenible. >>
—
Sobre la autora: Nona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]
Artículos Relacionados