Un viaje a la antigua Ceilán no se concibe sin una visita a algunos de estos templos más bonitos de Sri Lanka.
Escrito por: Alberto Piernas
Los templos más bonitos de Sri Lanka
Pensar en Sri Lanka supone hacerlo en un viaje inolvidable. Imagina (o recuerda): esas plantaciones de té que tapizan el horizonte, las playas de cocoteros exuberantes, las ciudades coloniales, naturaleza evocadora y un patrimonio cultural que rebosa en forma de estupas, cuevas, rocas y sí, también templos fascinantes.
La antigua Ceilán es uno de esos pocos países en los que caben todos los encantos de Asia, y estos templos de Sri Lanka más bonitos son la mejor prueba. Durante tu próximo viaje, no dudes en incluir alguno de estos iconos en tu hoja de ruta.
Cuevas de Dambulla
Si te acercas a la famosa roca de Sigiriya, no te puedes marchar sin visitar el Templo de las Cuevas de Dambulla, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los testimonios más gloriosos del budismo en Sri Lanka. Esculpido directamente en la roca, Dambulla es un complejo de hasta 80 cuevas entre las que destacan cinco principales donde encontramos frescos budistas, estatuas de reyes cingaleses y diversas reliquias que datan del siglo I a.C.
Templo del Diente Sagrado de Buda (Kandy)
Si visitas la ciudad santa de Kandy – otra parada obligada en Sri Lanka – descubrirás que todo gira en torno al Templo del Diente Sagrado de Buda. Un edificio fastuoso que acaricia el lago urbano y donde yace escondido un canino de Gautama cuya historia es aún más fascinante. La reliquia está guardada en una canasta dorada y solo se expone al mundo durante las fiestas de Esala Perahera, celebración que tiene lugar cada verano en la ciudad.
Ruwanwelisaya (Anuradhapura)
Otro de los complejos insignia a visitar en Sri Lanka es Anuradhapura, el ángulo norte del Triángulo Cultural y antigua capital imperial de la isla. Un conjunto de templos y estupas donde sobresale Ruwanwelisaya. Gran parte de las reliquias de Buda quedaron consagradas en esta enorme estructura mandada a construir por el rey Dutugemunu en el 140 a.c. y considerada como una de las estupas más grandes de todo el continente asiático con 103 metros de altura.
Templo Gangaramaya (Colombo)
La infravalorada Colombo es mucho más que una capital «de entrada» a Sri Lanka: un mosaico de influencias donde diversos templos apuntan al cielo desde las entrañas del skyline de la cudad. Y uno de los más fascinantes es el templo budista Gangaramaya, ubicado en el centro de Colombo y no lejos del lago Beira. Considerado como uno de los templos budistas más antiguos de la ciudad, el Gangaramaya es famoso por su pabellón sobre el lago (Seema Malak), a modo de loto urbano donde desconectar del frenético ritmo de la urbe.
Kataragama Temple (Kataragama)
Otro de los templos más antiguos de Sri Lanka fue construido para los hindúes y es lugar de veneración al dios Kartikeya o Kataragama, famoso por su montura en un pavo real y una de las deidades guardianas de la isla. El de Kataragama fue en su momento un templo inaccesible y totalmente camuflado con la selva hasta su recuperación en el siglo xx, momento en el que atrajo a miles de peregrinos cingaleses atraídos por las leyendas y milagros de este icono. Como dato, el Kataragama Temple es una visita muy recomendable si te encuentras en el cercano Parque Nacional de Yala.
Nallur Kandaswamy (Jaffna)
El desconocido norte de Sri Lanka despertó hace años de un letargo producido por la guerra y el olvido para desplegar un mandala de atracciones culturales simplemente fascinante. Para ejemplo, el templo Nallur Kandaswamy, de origen hindú y ubicado a 3 km del pueblo de Jaffna donde se rinde homenaje al dios Murugan en forma de cuatro naves de rica ornamentación tras ser reconstruido en el siglo XIII.
Munneswaram Temple (Chilaw)
El complejo de Munneswaram es un conjunto de cinco templos que incluye un templo budista, un templo de Shiva y otros tres dedicados a Ganesha, Ayyanayake y Kali. El Munneswaram está considerado como uno de los templos más queridos de Sri Lanka gracias a una arquitectura única y su apertura espiritual, ya que realiza un festival anual al que están invitadas a participar todas las religiones de la isla. A pesar de ser destruido en dos ocasiones por los colonos portugueses, los locales de la zona volvieron a reconstruirlo hasta definir la estructura que podemos visitar actualmente.
¿Te gustaría visitar estos bonitos templos durante tu próximo viaje a Sri Lanka?