Qué ver en Yapahuwa, la ciudad perdida de Sri Lanka

5/5 - (1 voto)

yapahuwa sri lanka

Yapahuwa es uno de los muchos secretos que esconde Sri Lanka y no puedes perder. © TimeOut



Sri Lanka es una isla llena de tantas serendipias como antiguos vestigios históricos. La antigua ciudad de Yapahuwa es un buen ejemplo de esa antigua Ceilán inhóspita alejada de las principales rutas turísticas.

Escrito por: Alberto Piernas

que ver cerca de colombo

Yapahuwa: una antigua ciudad donde todos los caminos apuntan a lo alto de una colina. © Wikipedia

Cuando viajamos a Sri Lanka, el plantel de atracciones imprescindibles que visitar se despliega ante nosotros: desde esa mítica puerta de entrada que es la capital, Colombo, hasta las ruinas que susurran en el Triángulo Cultural, pasando por las exuberantes playas del sur y ciudades coloniales como Galle.

Sin embargo, entre los densos tapices de selva y plantaciones de té, de espaldas a esa extensa vía ferroviaria que atraviesa el trópico como una arteria inmortal, encontramos tesoros como Yapahuwa. Según los rumores, Marco Polo llegó una vez a visitar esta antigua ciudadela de la Sri Lanka imperial que hoy sobrevive en algún lugar en el corazón de la isla.

Te sugerimos esta parada que invita a experimentar esa antigua Ceilán más auténtica y alejada de las masas.

Yapahuwa: una reverencia a la historia de Sri Lanka

estatuas de leones en yapahuwa

Los leones de piedra de Yapahuwa conforman una de las estampas más famosas de la antigua ciudadela.

Durante la invasión de la antigua Ceilán por parte de las tropas dravidianas del sur de India, los ceilandeses fomentaron la tendencia de ir cambiando de capital cada cierto tiempo. ¿El motivo? La presencia de un famoso Diente de Buda que hoy reposa en la ciudad de Kandy pero que, en los tiempos de la Sri Lanka medieval se convirtió en un objeto muy perseguido dado su valor por toda la geografía de la isla.

En uno de estos intentos por preservar la ubicación secreta del canino, el rey Bhuvenakabahu decidió transferir en 1272 la capital isleña de la famosa Polonnaruwa a Yapahuwa, una ciudadela efímera escondida en algún lugar de la selva entre Kurunagala y la también icónica ciudad de Anuradhapura.

Sin embargo, tras la muerte del rey en 1284, los invasores alcanzaron Yapahuwa y se llevaron consigo el diente. Tras esta captura, Yapahuwa pasó al olvido y tan solo fue habitada a lo largo del tiempo por monjes budistas errantes.

Situada en la provincia noroeste de Sri Lanka, Yapahuwa es una fortaleza cuyo esplendor apenas duró más de una década. Sin embargo, su carácter efímero regala hoy un conjunto de vestigios arquitectónicos simplemente fascinante. No hay más que levantar la vista hacia la enorme escalinata que divide el complejo para admirar el esplendor de otros tiempo.

Cien escalones que te conducen hasta lo alto de una montaña donde reside una antiguo estupa, además de una cueva utilizada por los propios monjes en los siglos posteriores. Gracias a ellos, hoy las entrañas de Yapahuwa evocan un universo paralelo colmado de iconos artísticos donde reposan ofrendas, velas encendidas y una atmósfera mística que parece emanar de las propias profundidades de la Tierra.

estatuas de buda en sri lanka

En el interior de las cuevas de Yapahuwa encontramos diversos frescos y estatuas en referencia a Buda. © Wikipedia

Al descender por la colina, descubrimos otras cuevas con inscripciones, frescos e ídolos de Buda, además de estatuas como la del león de Yapahuwa, posiblemente la postal más icónica de la ciudadela. Un mandala de colores, texturas y caprichos geológicos donde la historia flota entre sus resquicios para reclamar su lugar en una isla donde el viajero sigue otras rutas más populares.

En las ramas, las aves tropicales continúan cuchicheando acerca del paradero de un famoso diente, el tren hacia Sigiriya se escucha a lo lejos y el silencio nos envuelve. Alguien reza en el interior de las cuevas, el aire trae aroma a sándalo y lumbre. Solo entonces, descubrimos nuestra propia serendipia en una isla que siempre tiene algo que ofrecer.

Cómo llegar a Yaphuwa

Para llegar a Yapahuwa, las principales conexiones tienen lugar entre Colombo y Kurunegala, la ciudad más cercana. Puedes llegar hasta Kurunegala en tren o autobús y, desde allí, tomar un taxi hasta la antigua ciudadela.

En caso de viajar a Sri Lanka con Sociedad Geográfica de las Indias, nuestros guía y chófer privados te conducirán desde el lugar que desees hasta Yapahuwa. Y eso sí que es una serendipia.

¿Nos vemos en algún lugar de la historia?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder