Qué ver en Janakpur, la joya secreta de Nepal

5/5 - (1 voto)

qué ver en janakpur

Janaki Mandir, el gran icono de Janakpur. © Nepal Travel



¿Qué tienen en común Nepal, artesanía femenina y un templo digno de cuento de hadas asiático? La fascinante ciudad (y no tan conocida) ciudad de Janakpur.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Janakpur

Bienvenidos a Janakpur. © Himalayan Abode.

La Plaza Durbar de Katmandú, las barcas de colores besadas por el atardecer en Pokhara o la silueta recortada de los Annapurna como telón de fondo. Nepal cuenta con un amplio conjunto de lugares inolvidables e icónicos pero, también, oasis culturales y cromáticos no tan visitados por los viajeros y que bien merecen una visita.

Un ejemplo lo encontramos en Janakpur, ciudad ubicada al sur de Nepal y muy cerca de la frontera con India que una vez perteneció al reino de Mithila y hoy suspira en forma de tantas historias como leyendas. La más popular, la creencia de que fue aquí donde Sita y Rama, protagonistas de la epopeya Ramayana, se casaron. Lugar de peregrinaje para miles de devotos, cuna de la artesanía Mithila elaborada exclusivamente por mujeres y hogar del enorme templo Janaki, Janakpur es una de esas serendipias viajeras que invitan a desviarse del camino establecido durante tu próximo viaje a Nepal.

Janaki Mandir

janaki mandir en nepal

Janaki Mandir: donde terminan todos los caminos de Janakpur. © Wikipedia Commons

El templo más grande de Nepal estaba en Janakpur y se llama Janaki Mandir. Un lugar de cuento construido en honor al lugar de nacimiento de Sita en 1898 y ubicado al norte de los principales bazares de la ciudad donde terminan todos los caminos: desde los iniciados por miles de peregrinos que alcanzan este icono religioso, hasta los viajeros que quedan fascinados por sus cúpulas ornamentadas, cristales coloridos y las pinturas Mithila que inundan los espacios interiores.

Los talleres de arte Mithila

arte en janakpur mithila

Mithila, un arte nepalí creado exclusivamente por mujeres. © Nepali Times

El arte Mithila es otro de los símbolos de la ciudad y un elemento presente en diversos templos y talleres. Esta deslumbrante artesanía desarrollada por las mujeres Mithila de Nepal se remonta al siglo VII y ha ido pasando de generación en generación como un noble arte nacido de dibujos a cuadros pintados inicialmente en las paredes de las casas con dedos, ramitas, cerillas y pinceles. Con el tiempo, las pinturas comenzaron a invadir festivales y eventos como bodas en forma de coloridos lienzos que han dado la vuelta al mundo. El Mithila Art Center es un buen punto de partida a la hora de profundizar en esta acuarela histórica.

Sumergirse en Ram Janki Mandir

templos de ram janki mandir

Ram Janki Mandir: Janakpur es ciudad de templos. © Wikipedia Commons

Otro de los templos imperdibles en Janakpur es Ram Janki Mandir, el más antiguo de la ciudad y construido a finales del siglo XVII por el general Amar Singh Thapa. Basado en un estilo que recuerda a las pagodas tradicionales y otros santuarios locales, el Ram Janki Mandir acoge a miles de peregrinos llegados para asistir a diversos rituales en honor a Rama. Un opulento icono donde encontramos otros pequeños templos dedicados a Shiva, Hanumany Durga, además de jardines envueltos en nubes de incienso y música mística.

Descender a Dhanush Sagar

nepal traveller

EI imperdible atardecer desde Dhanush Sagar. © Nepal Traveller

Frente a la propia entrada del Ram Janki Mandir encontrarás una serie de escalones para baños rituales (los famosos ghats, tan presentes en ciudades como Varanasi) que invitan a descender hasta Dhanush Sagar, el tanque ceremonial más grande de Janakpur. Rodeado de diversos santuarios y comerciantes que venden polvo tika, objetos rituales para las pujas o guirnaldas de flores marigold, el Dhanush Sagar ofrece el mayor baño ritual de toda la ciudad, una de las experiencias más demandadas por los peregrinos.

Y en Ganga Sagar

ganga sagar lago de jankpur

Tantos paseos alrededor de Ganga Sagar. © Land Nepal

De forma paralela a Dhanush Sagar también encontramos el lago Ganga Sagar. Un cuerpo de agua sagrado considerado como uno de los lagos más bonitos de la zona. Además, próximo al mismo encontramos la biblioteca del mismo nombre, de más de 70 años de antigüedad y apreciada institución donde los residentes se reúnen para leer los periódicos tras sus paseos en torno al lago.

Ram Sita Vivah Mandap

ram sita vivah mandap

Donde Rama y Sita se prometieron amor eterno. © Holidify

El lugar donde se casaron Rama y Sita es visitado por miles de peregrinos para rendir homenaje durante el Vivah Panchami, celebración en honor de Sita que coincide con el quinto día del Shukla Paksha, o fase creciente de la luna en los meses de noviembre o diciembre. El mandap – o pabellón exterior sostenido por columnas y enfocado a rituales públicos – es una estructura de mármol cuyos elegantes arcos y cúpulas de ensueño dan ganas, sí, de casarse en Nepal.

Un umbral a la naturaleza de Nepal

Rinoceronte en Parque Nacional Chitwan

Rinoceronte en Parque Nacional Chitwan, uno de los oasis naturales próximos a Janakpur. © Pixabay

Además de su potencial cultural, Janakpur es también la perfecta puerta de entrada a diversas gemas naturales de Nepal en la región de Terai: desde excursiones al famoso Parque Nacional de Chitwan hasta rutas de trekking por el Valle Rolwaling, ubicado entre el Everest y los picos himalayos de Langtang, Janakpur ofrece el atajo ideal para sumergirse en una naturaleza fértil, de valles donde florecen pueblos remotos, canciones entre tapices de bosque y montañas donde susurran viejos espíritus.

¿Visitarías Janakpur durante tu próximo viaje a Nepal?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder