La antigua Ceilán es uno de los mejores países para sucumbir a todas las serendipias asiáticas, especialmente cuando hablamos de naturaleza. Descubre los mejores safaris de Sri Lanka.
Escrito por: Alberto Piernas
Mejores safaris de Sri Lanka
Cuando pensamos en naturaleza y viajes, siempre debemos procurar visitar aquellos lugares que sean respetuosos con el medio ambiente: desde orfanatos de tortugas o elefantes hasta aquellas reservas naturales donde el tratamiento de los animales sea lo más sostenible posible. Y Sri Lanka es un buen país donde poner a prueba esta forma de viaje sostenible gracias a diversos santuarios y escenarios que proponen diversas experiencias a fin de sumergirnos en una naturaleza casi infinita. Partimos en busca del leopardo y el elefante, entre otros muchos protagonistas, a través de estos mejores safaris de Sri Lanka.
Parque Nacional de Yala
Nacido en 1938, el Parque Nacional de Yala es, posiblemente, el mejor referente cuando hablamos de safaris en Sri Lanka. Un paraíso en la zona sur de la isla dotado de alojamientos exclusivos en forma de ecolodges – hola, Wild Coast Tented Lodge – y ecosistemas que funden tapices de dunas, densos bosques tropicales y lagunas moteadas de los colores de tantas aves tropicales. Además, Yala es famoso por contener al gran protagonista de cualquier safari por Sri Lanka: el leopardo, principal animal a otear junto con jabalíes, ciervos moteados, monos langur y chacales dorados.
Parque Nacional de Minneriya
Si buscas elefantes en Sri Lanka, existen orfanatos comprometidos con la protección de estos animales como Millenium, cerca de Kandy; o experiencias de turismo sostenible como una incursión en Minneriya. Este parque nacional es popular por albergar grandes poblaciones de elefantes procedentes de Matale o Polonnaruwa durante la migración de la estación seca, considerada por muchos como la mayor concentración de elefantes de toda Asia. Los meses entre junio y septiembre son perfectos para adentrarse en este espectáculo natural único a enlazar con una jornada de bird watching.
Parque Nacional de Udawalawe
Ubicado al sur de las Highlands e ideal de visitar tras unos días en paraísos del té como Ella o Nuwara Eliya, Udawalawe engloba altos pastizales y bosques tropicales ideal para vivir la aventura de un safari. Y es que en este santuario conviven, de forma permanente, más de 250 elefantes, muchos de ellos tratados a través del proyecto Udawalawe Elephant Transit Home, dedicado a la transición de elefantes enfermos, heridos o abandonados.
Parque Nacional de Bundala
Si, en tu caso, buscas deleitarte con una jornada de avistamiento de aves, el lugar perfecto es Bundala, parque que se despliega a lo largo de 20 km por la costa sur de la isla. Un paraíso de cuyas selvas, humedales y salinas emergen enormes bandadas de flamencos llegados desde India, además de cigüeñas, pavos reales y otras 200 especies de aves. Además, si levantas la vista contemplarás a los monos langur jugando en las copas de los árboles (o huyendo de los cocodrilos que moran en los principales canales del parque).
Parque Nacional de Gal Oya
Inaugurado en 1953 como un enorme pantano nacido de una presa en el río Gal Oya, el más largo de Sri Lanka, este parque nacional es hoy un oasis natural ideal para disfrutar del mejor glamping en mitad de un trópico hechizante. Hasta 32 especies de mamíferos y 150 de aves conviven en este parque nacional ideal para avistar elefantes y leopardos, además de otros tres tipos de felinos salvajes como son el gato pescador, el gato de la selva y el gato moteado. Otro aliciente en Gal Oya lo encontramos en la posibilidad de disfrutar de la interacción social con los Vedda, la comunidad indígena más antigua de toda Sri Lanka.
Parque nacional de Wasgamuwa
Ubicado entre los distritos de Matale y Polonnaruwa, Wasgamuwa es uno de esos desconocidos que bien merece una visita, especialmente si buscas ver elefantes. Hasta 23 especies de mamíferos, entre los que destaca una manada de 150 elefantes, se dispersa por un enclave donde no faltan macacos toque – endémicos de Sri Lanka -, chitales o búfalos de agua. Actualmente, Wasgamuwa es también un ‘punto caliente’ en la lucha por la consevación, ya que diversos grupos de activistas ambientales combaten la tala ilegal y fomentan la distribución ética entre animales salvajes y domésticos.
¿Te gustaría realizar uno de estos fascinantes safaris durante tu próxima viaje a Sri Lanka?