El auge del sector ferroviario también alcanza una frontera, hasta ahora, inédita. Sí, dentro de muy poco podrás viajar en tren a Bután desde India.
Escrito por: Alberto Piernas
Tren a Bután desde India: la primera página de un nuevo relato
No es ningún secreto que la revolución sostenible que atraviesa el mundo – y que abarca también el sector del turismo – se traduce en diferentes medidas como, por ejemplo, una mayor ampliación de las conexiones en tren: desde la vasta línea ferroviaria prevista para unir China con el sudeste asiático, las nuevas clases Sleeper entre países europeos o el polémico Tren Maya de México, las alternativas a los vuelos no dejan de multiplicarse alrededor del planeta. Y en mitad de esta vorágine, destaca una nueva conexión esperada por muchos viajeros: la posibilidad de viajar en tren a Bután desde India.
Limitado a unos pocos vuelos desde India, Nepal, Tailandia o Singapur, Bután es un país enigmático y fascinante que, por primera vez, se abre a una confirmada conexión en tren desde India. Será en 2026 cuando, por fin, podamos subirnos a la aventura a través de paisajes exuberantes rumbo al País de la Felicidad.
En palabras del Ministro de Asuntos Exteriores de India, Dr. S Jaishankar, el tren entre ambos países será operado desde Kokrajar, en Assam (India); y recorrerá una ruta de 57 km hasta enlazar con Gelephu (Bután). De esta forma, la primera línea transfronteriza entre India y Bután, la cual será operada por Ferrocarriles de la Frontera del Noreste, ya es una realidad. Tras una inversión de 3.000 millones de rupias, la evidencia de esta conexión no solo se basa en intereses turísticos, sino también comerciales en lo que respecta a la relación entre India, Bután y Bangladesh.
Además de este nuevo hito, India también ha mostrado su interés en ampliar su conexión Bangladesh a través de los puertos de Chattogram y Mongla; y una autopista India-Myanmar-Tailandia que conectaría estos tres países por carretera.
Como puedes comprobar, India no cesa en su afán por expandir nuevos formas de conectar con otros países y amplificar la riqueza de tantos futuros viajes al continente asiático. No podemos esperar para poder subirnos a ese tren desde Assam – otro estado, por cierto, tan infravalorado como recomendable – y disponernos a sumergir cuerpo y alma en esa naturaleza fragante que anuncian los dzongs, los arrozales eternos y la presencia de templos colgados de montañas místicas.
Levanta la mano si tú también quieres subirte a este primer tren a Bután durante tu próximo viaje a India.