Una lluvia de pétalos de alguna flor local, cae en el momento preciso sobre la cabeza de los huéspedes al entrar en el Hotel Taj Lake Palace de Udaipur. Jóvenes con saris preciosos, te ofrecen zumos exóticos, te untan la frente con un pigmento azafrán y te obsequian con sonrisas sin fin.
A nuestro alrededor se exhibe un derroche de obras de arte en forma de esculturas, juegos de flores, olores. Es la apoteosis de una bienvenida. Un todo que te deja perplejo. Antes, al llegar al embarcadero exclusivo –el hotel-palacio es una isla-, un pequeño ejército de empleados uniformados se alborota para gestionar tu llegada, se ocupa del equipaje y te acompaña hasta la motora que lleva al hotel. El lujo en grado máximo…
La terraza del templo Sitarmji, en Jaipur, donde los seguidores del culto de Sunderkand recitan a nuestras espaldas un piso más abajo, lo que parecen monótonos salmos, en honor del dios de los monos, es un punto estratégico para observar la otra cara de este inmenso país. Estamos en la maravillosa ciudad rosa y se observa un cruce de anchas calles sin aceras visibles que ofrecen al viajero un espectáculo de enorme intensidad: calles abarrotadas de gentes y una profusión sin parangón de medios de transporte en una magnitud asombrosa que vuelve a dejar atónito al viajero.
Un enjambre incesante de motos, bicis, tuc-tucs, coches, camiones, autobuses, carros tirados por camellos, y los animales habituales de las ciudades indias; vacas, burros, perros, monos en las fachadas… además de niños desnudos. Todo ello envuelto en un clamor de bocinas de variada gama. Se nos presenta en toda su crudeza una enorme miseria; una pobreza, que en otras partes del país se constata aún más intensamente. Una desolación completa…
Es la India.
Y el momento de proponer una opinión compartida: el viajero que no incluye la India entre sus destinos, nunca completará su ciclo de viajes.
J.J.C.
Estimada Carolina,
Lo mejor es atreverse! Nuestros asesores de viaje podrán diseñar para ti una propuesta totalmente personalizada, según tus intereses y necesidades.
Saludos!
Estimada Magdalena,
Muchas gracias por su interés, nuestro asesor de viajes personalizado se pondrá en contacto con usted vía correo electrónico.
Saludos!
Conozco el Norte de la India y probablemente es el viaje que mas me ha sorprendido y entusiasmado de los muchos he hecho. Ahora desearía viajar el Sur y así poder hacerme una mayor idea de su conjunto. Podrían Vds hacerme alguna recomendación de lugares especiales, tiempos, mejor época…..Les quedaría muy agradecida. Saludos afectuosos
Ay !! Quien pudiera ir….