El desayuno debe ser la primera motivación del día, motivo por el que hemos decidido añadir cebolla, atún o sopa de lentejas a tu dieta matutina. Viajamos a través de 10 desayunos del mundo.
Escrito por: Alberto Piernas
10 desayunos del mundo
Egg hopper (Sri Lanka)
En la antigua Ceilán les gusta apostar por sabores intensos y nutritivos desde el primer momento del día, y un buen ejemplo reside en sus deliciosos hoppers. Esta especialidad de Sri Lanka consiste en una mezcla de leche de coco y harina de arroz con la que se forma una especie de «cuenco» crunchy a rellenar con tus ingredientes favoritos. La versión más extendida (y deliciosa) es el egg hopper, topado con un huevo frito y acompañado de diferentes verduras y chutneys.
Idli y dosa (India)
Conocer cuál es el desayuno oficial de India es difícil, ya que depende de las costumbres de cada región. Sin embargo, uno de los desayunos más populares es la combinación de dosa e idli. La dosa es un crepe que se elabora con mantequilla de arroz y lentejas previamente puestos a remojo y cuyo resultado es de lo más crujiente. Esta misma mantequilla sirve para elaborar el idli, servido en una especie de formato cupcake. Ambos bocados se combinan con sambhar (o sopa de lentejas) y chutneys de cualquier tipo (de coco, cebolla, tomate, menta, cilantro o cacahuete, entre otros).
Té de chiya (Nepal)
La secuencia de tres comidas al día tan típica de Occidente no siempre es igual en otros países del mundo. En Nepal, por ejemplo, la primera comida del día se consume alrededor de las 12 de la mañana tras realizar un primer ritual: consumir té de chiya, una planta típica del Valle de Katmandú. Generalmente muchas tiendas venden el té en hojas para prepararlas hervidas y servirlas con o sin leche. En los últimos años, también se distribuyen pequeños pasteles y galletas con los que acompañar la bebida, si bien no es la regla general.
Mas huni (Maldivas)
En Maldivas el pescado y el marisco forman una parte intrínseca de su dieta, incluyendo el desayuno. Si te hospedas en uno de los flamantes resorts del archipiélago maldivo, seguramente desayunes un mas huni, procedente de mas (pan) y huni (coco rallado). El plato consiste en una combinación de atún, cebolla, coco y chile (todos bien picaditos y mezclados) que se sirve en un pan plano llamado huni roshi y con un té bien caliente. Posiblemente uno de los desayunos del mundo más curiosos para cualquier viajero.
Khur-le (Bután)
En Bután apuestan por sabores muy fuertes y sabrosos desde primera hora de la mañana, y la mejor excusa para degustarlos consiste en un khur-le. Este plato es una especie de pancake made in Bhutan elaborado con trigo sarraceno, trigo o cebada. El khur-le se consume junto con otros platos butaneses como el ema datshi o shakam datshi, un guiso picante hecho con chiles, cebolla y queso de yak al que se añade ezay, un tipo de salsa de chile riquísima.
Desayuno japonés
Cuentan que uno de los secretos de la eterna juventud en Japón (país con mayor esperanza de vida del mundo) consiste en comer hasta llenar el estómago un 80%, es decir, sin hincharse. Para ello, comen varios platillos en cantidades medidas comenzando por el desayuno. La primera comida del día en Japón suele constar de un conjunto de platos que incluyen arroz cocido, sopa de miso (condimento en pasta a base de soja, cereales, hongos y sal), pepinillos y algas marinas, entre otras muchas opciones.
Xôi (Vietnam)
Pasear por las calles de ciudades como Hanói o Ho Chi Minh, en Vietnam, implica ver a diferentes comerciantes o trabajadores sentados en una banqueta consumiendo pho o el xôi, uno de los desayunos más típicos de ese país también llamado «gran cuenco de arroz». Aunque en algunos lugares se sirve como postre, el xôi es un tipo de arroz glutinoso que se combina con infinidad de ingredientes como coco, mandioca, lenteja negra, frijol chino, maíz cebolla o cacahuete.
Mohinga (Myanmar)
El mohinga es el desayuno más popular y famoso de Myanmar, muy típico de consumir en sus mercados. Se trata de una sopa que se sirve con crujientes buñuelos de frijoles fritos, huevos duros, cebollas, y rodajas de banana hervida. Generalmente se le puede agregar gotas de zumo de limón, salsa de pescado, chile seco en polvo, cilantro o frijoles en función del gusto.
Kuy teav (Camboya)
Tomar una sopa para comenzar el día es algo típico en países como Camboya, en cuyas calles se sirve la típica kuy teav. Esta sopa de origen jemer se elabora a base de caldo de cerdo y es de origen chino. El plato se sirve con fideos hechos de harina de arroz largo, además de carne picada y diferentes verduras. El kuy teav es un plato típico que podemos encontrar a primera hora de la mañana en los principales mercados del país, ideal para comenzar la jornada de una forma reconfortante.
Khao tom (Tailandia)
El Khao tom es posiblemente el desayuno tailandés más común y podemos encontrarlo en cada puesto o restaurante. Se compone de arroz hervido con huevo, similar a la papilla fina o la avena. A menudo incluye diferentes tipos de carne (pollo, cerdo, etc.) o mariscos (camarones, calamares, pescado), además de huevo escalfado. Este delicioso platillo es fácil de comer y tienes la opción de agregar una variedad de condimentos como el Naam Pla (salsa de pescado) o pimientos rojos triturados.
¿Te gustaría probar estos desayunos del mundo o una riquísima dosa durante tu viaje a India?