Sri Lanka ofrece a sus visitantes grandes y ricos parajes naturales, playas infinitas y monumentos únicos en el mundo. Con tanto por explorar, es fácil olvidarse de mantener nuestro cuerpo hidratado, algo que es clave para nuestra salud, sobre todo si te encuentras en una isla tropical como Sri Lanka.
Tomar una bebida esrilanquesa no sólo te aportará los electrolitos que necesitas, también descubrirá nuevas sensaciones a tu paladar y añadirá a tu experiencia en la isla nuevos matices de su cultura gastronómica. Porque, para conocer bien la cultura de cualquier país, hay que conocerla con todos los sentidos.
Al igual que sus comidas, las bebidas de Sri Lanka reflejan la mezcla de culturas que el país ha experimentado a lo largo de su historia.
¿Quieres conocer las más populares? Te las presentamos:
Escrito por: Andrea Amado Laín
Té de Ceilán
Sin duda alguna, el té de Ceilán es y ha sido siempre la bebida más popular del país. Su popularidad está extendida a todo el mundo, lo que ha hecho que, hoy en día, Sri Lanka sea el cuarto mayor productor de té del planeta, sólo por detrás de China, India y Kenia.
Los esrilanqueses toman su té sólo o con leche y, en la mayoría de los casos, con mucha azúcar.
¿La mejor forma de probar un buen té de Ceilán? En una de las casas o fábricas de té con vistas a sus plantaciones que hay repartidas por todo el país. Muchas de ellas ofrecen incluso tours guiadas que concluyen con catas o muestras de cómo preparar un buen té.
Agua de king coconut
Una bebida sabrosa, refrescante y llena de nutrientes. Sólo hay que dar una vuelta por las calles comerciales o playas de Sri Lanka para darse cuenta de que abundan los puestos y tiendas en los que se ofrece agua natural de coco de la especie llamada “king coconut”, ya sea directamente con el coco cortado o envasada. Estos frutos son muy apreciados por los esrilanqueses, ya que los utilizan en muchas de sus recetas de cocina y también para la preparación de bebidas ayurvédicas. Si te gusta el agua de coco, no puedes quedarte sin probar esta variante más dulce si visitas Sri Lanka.
Cerveza de jengibre
Que su nombre no te engañe, la cerveza de jengibre de Sri Lanka no suele contener alcohol. Se trata de una bebida similar al ginger ale, pero de sabor más intenso. Hay varias marcas locales que la comercializan, siendo la más popular Elephant House. Se prepara a base de extracto de jengibre, agua carbonatada y azúcar, y se dice que tiene propiedades ayurvédicas que favorecen la digestión.
Toddy y Arrack
Son bebidas alcohólicas que se preparan con savia de cocotero. El Toddy, también conocido en Sri Lanka como thal ra, kithul ra o pol ra; tiene una graduación baja (4%) y se consume como un vino, acompañando comidas, cenas o aperitivos; aunque su sabor es muy diferente, dulce y con un regusto lácteo.
Cuando el Toddy se destila más, se obtiene la bebida espirituosa Arrack, que tiene una graduación mucho más alta (alrededor de 40%). Su uso es muy popular para la preparación de una gran variedad de cócteles, como el cóctel The Kandy.
Cream Soda
Sin duda el refresco más popular en Sri Lanka. A diferencia del resto de bebidas que te hemos mostrado, la Cream Soda no tiene tanta historia por detrás. Pero no se puede negar que los refrescos modernos que son más consumidos en cada país son parte de su identidad. Tal es la popularidad de la Cream Soda, que hasta Fanta se apuntó a comercializarla, haciendo competencia, pero sin llegar a superar en ventas, a la establecida Cream Soda de Elephant House. Quienes la han probado describen su sabor como avainillado y dulce.
Lion Beer
Desde 1884, la cerveza Lion ha sido considerada por muchos la cerveza nacional de Sri Lanka (aunque ya se sabe los debates que abren declaraciones como esta en cualquier país). nada mejor que una Lion Beer bien fría para aliviarse del calor de la antigua Ceilán.
Si visitas la isla, no te será difícil encontrarla en bares, restaurantes y tiendas.
La variedad de Lion Beer más popular es la Lion Lager. Una cerveza con tonos dorados en la que predomina el sabor a malta tostada con un toque de sabor a fruta y caramelo, y toques muy ligeros de lúpulo.
Ahora que conoces las bebidas más populares entre los esrilanqueses, ¿cuál te gustaría probar en un viaje a Sri Lanka? Cuéntanoslo en los comentarios.