La cadena CGH Earth ha desarrollado un modelo de hoteles de lujo ecológicos que está revolucionando el viaje al sur de India. Sin hacer concesiones al confort, han establecido las bases de un turismo sostenible para el viajero más exigente. Te los descubrimos.
Escrito por: Enric Donate
Hoteles de lujo ecológicos en Kerala
La aventura de CGH Earth empezó en 1993. En ese año nacía The Spice Village, el primero de sus hoteles de lujo ecológicos. Respetando el estilo de construcción de las tribus de Periyar, aprovecharon un espacio lleno de frutales y especias y construyeron un resort donde las comodidades imprescindibles quedaban eclipsadas por la autenticidad de la arquitectura tradicional y el paisaje. De este modo, la visita al Parque Nacional de Periyar se convirtió en una experiencia completa que aunaba respeto por la naturaleza y por las comunidades locales desde el check in en el hotel hasta el safari por la jungla de los Ghats Occidentales.
El modelo se ha replicado en distintos lugares de Kerala, creando hoteles de lujo ecológicos con personalidad única. En Fort Kochi, el majestuoso Brunton Boatyard es tal vez su propiedad más impresionante. Recuperando las atarazanas victorianas en medio del puerto de Fort Kochi, el hotel combina a la perfección la herencia portuguesa, holandesa y británica que singulariza a la capital cultural de Kerala. Si los espacios impresionan, el hotel Brunton Boatyard cautiva también los sentidos, pues en la cocina han compilado recetas tradicionales de antiguas familias de Cochín para coronar una estancia de ensueño. En los backwaters, Coconut Lagoon de CGH Earth incorpora una plantación de arroz a su resort inspirado por las aldeas a orillas de estos canales. En Marari Beach Resort, un denso palmeral separa el hotel de la playa para que cada huésped encuentre su espacio de desconexión en medio de un poblado de pescadores. Finalmente, en Chittor Kottaram puedes experimentar el one key hotel, un antiguo palacio de los maharajás de Cochín que solo ocupa un cliente cada vez.
Hoteles de lujo ecológicos: ayurveda y mucho más
El masaje ayurvédico, pero también la cocina sattvik que se asocia con la medicina india, son una parte esencial de CGH Earth. Con todo, el siguiente paso para la cadena ha sido crear hoteles de lujo ecológicos centrados principalmente en el bienestar: sus hoteles de wellness. En Kalari Kovilakom, cerca de la capital espiritual de Kerala, Thrissur, el yoga, la alimentación saludable y los masajes ayurvédicos son la espina dorsal de la experiencia. El tratamiento completo del panchakarma más exclusivo que puedas imaginar tiene como escenario un espacio que contiene todos los elementos esenciales de la cultura keralí y la mayor exigencia de servicio y confort.
Si el uso de energías renovables y el respeto por el medio ambiente y las comunidades locales fueron el estandarte de la hospitalidad CGH Earth, hoy se puede decir que la cadena hotelera ha trascendido estos principios para crear una forma totalmente distinta y original de conocer la India del sur.