Por: Inmaculada Silla
Apenas han pasado diez días desde que regresé de la India, ese país de tan grandes contrastes y sorpresas.
Ha sido una gran experiencia. Un viaje maravilloso, donde se ha cuidado al máximo hasta el mas mínimo detalle.
Por: Inmaculada Silla
Apenas han pasado diez días desde que regresé de la India, ese país de tan grandes contrastes y sorpresas.
Ha sido una gran experiencia. Un viaje maravilloso, donde se ha cuidado al máximo hasta el mas mínimo detalle.
Cuando se llega a India, se pierden muchos de los referentes culturales y sociales que manejamos en Europa.
Muestra de ello son las costumbres indias, la tradición, y su apasionante mezcla con la «modernidad occidental» que se produce en estos días.
Y una sociedad diferente tiene diferentes necesidades. En un país de más de 1.200 millones de habitantes podemos encontrar profesionales que ocupan tareas diferentes, especializadas, inverosímiles y a veces extrañas a nuestros ojos…
Os invitamos a un viaje fotográfico por India desde algunos de sus oficios más imposibles:
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Sobre el autor: Pablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]
Hay un anuncio en la televisión cuyo contenido desconcierta… El mensaje principal del spot fue adoptado por muchas empresas para vender otros productos…. casas rurales, colchones, preservativos y un sin fin de artículos y servicios. Este spot, que promociona una cadena de alimentación, termina con la sentencia: no se engañe, la calidad no es cara. Un mensaje que llega en el momento oportuno a miles de oídos que quieren creer en esas palabras…
India es uno de los lugares más espirituales del planeta. Allí se originaron algunas de las religiones y de los movimientos filosóficos más influyentes de la historia.
Hoy día, India es un estado laico atendiendo a su Constitución, pero en pocos lugares la religión condiciona tanto las tradiciones y las formas de vida.
Se suele decir que no podemos conocer bien una civilización sin entender primero su religión, lo cual dificulta especialmente comprender bien un país con tan incomparable diversidad.
HINDUÍSMO [+ información]
Es la religión más extendida, practicada por un 82% de los habitantes del país, es decir, unos 850 millones de personas (los datos son siempre aproximados).
El hinduísmo se originó en India y se considera la religión más antigua de la historia, aunque hay quien prefiere considerarlo una «filosofía» o una «forma de vida» más que una religión, ya que carece de algunas características típicas de un movimiento religioso (no tiene fundador/a, no tiene «iglesia» o autoridad centralizada, no tiene dogmas, creencias o prácticas recogidas en un único libro…)
Quizás esto la convierte en una religión marcadamente flexible, además de politeísta. Su desarrollo se ha venido construyendo a lo largo de los siglos a través de la asimilación, adaptación o inclusión de otras creencias.
Para el hinduísmo la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado. Cuenta nada menos que con 330 millones de dioses.
Debe tenerse en cuenta que, además de en India, se practica en buena parte del sudeste asiático, con algunas variaciones.Cuenta con distintas escuelas, vertienes y sectas.
[Monográfico de introducción al hinduísmo]
ISLAM
Aproximadamente el 13% de los habitantes de India son musulmanes, unos 150 millones de personas, lo que la convierten en la segunda religión más importante del país. India es el 3er país del mundo en número de practicantes musulmanes, tras Indonesia y Pakistán y más o menos a la par que Bangladesh o Nigeria.
El islam es una religión monoteísta basada en el Corán, que contiene las enseñanzas dictadas por Alá, el único Dios, al profeta Mahoma. Se fundó en el año 622 en La Meca y llegó a India a través de comerciantes en el siglo VIII, aunque fue en el XII cuando se inició la expansión musulmana por el país, que duraría hasta el fin del Imperio Mogol en el siglo XVI.
Su doctrina promueve la profesión de la fe, la oración, la limosna, el ayuno en los meses del Ramadán y la peregrinación a La Meca.
Entre otros pilares, destaca el abandono de la idolatría, lo que contrasta claramente con la colorista religión hindú.
CRISTIANISMO
Se calcula que aproximadamente un 2,5% de la población india practica el cristianismo (esto es, unos 26 millones de personas).
Su práctica está muy vinculada al pasado colonial del país y el gobierno de ingleses, portugueses o franceses en distintos momentos y religiones, aunque el origen se remonta a la llegada de Santo Tomás a las costas del sur del país, en el año 52 d.C.
El cristianismo es una religión monoteísta, que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hijo de Dios. Sus preceptos están recogidos en la Biblia.
La mayoría de los cristianos indios son católicos (un 60%) y es una religión mucho más extendida en el sur que en otras regiones del país.
SIKHISMO (o sijismo) [+ información]
En india hay unos 20 millones de sikhs, lo que significa un 2% de la población total, aproximadamente. También es posible encontrar unos 3 millones de sikhs fuera de India, en Singapur o Malasia, así como en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.
Se trata de una religión joven, surgida en India en el siglo XV como reacción a determinadas prácticas y dogmas no compartidos con el hinduísmo y al islam.
Los sikhs (o sijs) creen en un único dios y en las enseñanzas de sus diez gurús, recogidas en el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib. Se oponen frontalmente al sistema de castas y aplican lo que se conocen como las 5 «k»: kesh o pelo largo sin cortar; khanga, un peine de madera que siempre deben llevar consigo; kara, un brazalete de metal; kacha o ropa interior de algodón; kirpan, una daga que siempre les acompaña.
Sus templos reciben el nombre de gurdwaras. El más importante es el Templo Dorado de Amritsar.
[Monográfico de introducción al Sikhismo]
BUDISMO [+ información]
Practicada por más de 8 millones de personas, el budismo es la religión de aproximadamente el 1% de la población india.
Las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, en el siglo V a.C. se iniciaron en India.
Los budistas no creen en dios alguno ni tienen dogmas, motivo por el cual a veces se considera más una filosofía o una forma de vida. Nos anima a entrenar y desarrollar nuestra mente para intentar comprender mejor el Universo o la realidad, y a ofrecer respeto y amor a todos los seres. Se basa en la práctica del Dharma, un medio para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento o la insatisfacción. Se parte de que nuestar infelicidad y nuestras dificultades son muchas veces consecuencia de nuestra mente incontrolada y de las acciones perjudiciales que cometemos, lo que desarrolla otro concepto de gran importancia, el karma.
El budismo cuenta con distintas escuelas o variaciones y es una religión muy extendida en el resto del mundo, no sólo en Asia sino también en Europa occidental o Estados Unidos.
[Monográfico de introducción al Budismo]
JAINISMO [+ información]
Los jainistas conforman en torno a un 0,5% de la población india, lo que significa cerca de 5 millones de personas.
El jainismo fue fundado en India en el siglo VI a.C., por Mahavira (contemporáneo de Buda), aunque se conocen profetas anteriores. Destaca por ser una religión no-teísta, lo que significa que no aceptan los Vedas hindúes como verdad, aunque se suele traducir como que no creen en un dios.
Su concepción del mundo y el universo es la de algo eterno, inalcanzable a nuestra comprensión. Toda la realidad es «divina», cualquier fenómeno natural, cualquier animal, insecto o planta son dignos de devoción. Para un jainista es pecado causar daño a un ser vivo o a la naturaleza. Son vegetarianos estrictos y fieles defensores de la no violencia; también buscan un constante desapego por lo material, como forma de descargar su alma en futuras reencarnaciones.
Hay dos movimientos jainistas principales, los Svetambaras siempre llevan ropas ligeras y blancas y los Digambaras, que suelen ir desnudos o semi desnudos.
[Monográfico de introducción al Jainismo]
OTRAS…
En India podemos encontrar multitud de otras religiones, creencias, sectas o movimientos espirituales y esotéricos, a todos los niveles. Fijémonos en las minorías más importantes:
– Bahai: Aproximadamente 2 millones de personas la practican en India. Tiene su origen en Irán en el siglo XIX y destaca por considerar que existe un único dios que se ha venido manifestando de diferentes formas desde el inicio de los tiempos. Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma… son en realidad el mismo dios, presentado en diferentes momentos y estados de la civilización humana, considerada como una única raza.
– Zoroastrismo (parsis): La comunidad parsi en India se estima en unas 70 mil personas. Siguen las enseñanzas de Zoroastro (Zaratustra),y giran en torno a la elección moral de las personas, de la lucha permanente por acercarse al bien. No hay nada predestinado, la recompensa depende de cómo vivamos la vida. «Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos», dicen. Es una religión marcadamente ecologista y promulga la igualdad de todas las personas, el valor de la comunidad y la familia, el trabajo y la caridad.
– Judaísmo: Religión monoteísta que llegó a India a través de las relaciones mercantiles establecidas desde la antiguedad (especias, sándalo, piedras preciosas…) Hoy apenas cuenta con 8.000 practicantes en todo el país.
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Sobre el autor: David Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]
Los Dongria Kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un Dios.
Actualmente su estilo de vida está amenazado desde que una multinacional quiere destruir la montaña para instalar una mina a cielo abierto. La ONG Survival Internacional ha lanzado una campaña para la defensa del modo de vida de este primitivo pueblo de India. En el vídeo hay una muestra de la película producida para tal fin: La Mina.
Si a ti también te preocupa, puedes actuar.
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Sobre el autor: Pablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]
Cuando escuchamos hablar del Monzón, normalmente pensamos en graves inundaciones y desastres naturales. Miramos el calendario con desconfianza y temor, pensando en cómo este fenómeno podría afectar a nuestras vacaciones de verano en India.
En este lado del mundo, el Monzón suele ser noticia por ese tipo de consecuencias, y nunca se presenta desde su cara más amable.
Y es que, a pesar de las puntuales catástrofes que suelen concentrarse en determinadas zonas del subcontinente indio, el Monzón es sobre todo una estación feliz y que se celebra con entusiasmo en todo el país.
Con las lluvias se acaba la sequía, “la tierra deja de sufrir”, florecen campos y frutos y disminuye el intenso calor de los meses precedentes (marzo a mayo). La temperatura se hace algo más fresca, y los vientos son más agradables. Suelen ser días de impresionantes arcoiris y atardeceres espectaculares.
El Monzón se considera una época de fertilidad, en la que la naturaleza se muestra hermosa, incontrolable y generosa, y nos ofrece los recursos más importantes para la vida.
De hecho, los millones de agricultores y campesinos del país, que planifican sus cultivos de acuerdo con las estaciones, se alarman cuando el Monzón se retrasa o cuando se retira antes de lo previsto. Téngase en cuenta que India recibe tres cuartas partes de sus precipitaciones anuales durante estos meses y pensemos que para muchos el agua del cielo es una bendición, a falta de otros sistemas de irrigación. Sólo estas lluvias impiden que buena parte de India sea un gran desierto (como ocurre en otros lugares con una latitud similar).
Es curioso ver disfrutar a tanta gente por la llegada del “buen tiempo” y dar la bienvenida con entusiasmo a tres meses de lluvias.
En múltiples lugares del país incluso se celebran festivales en honor al Monzón. Hay distintos ejemplos, como el pintoresco festival de Baisakhi o el Festival Teej, que celebra la conjunción del ser humano con la naturaleza, las nubes, los pájaros, la lluvia… En Rajastán, este festival se acompaña con procesiones a la diosa Párvati para dar la bienvenida al Monzón en la región (julio/agosto). En una colorida fiesta se engalanan elefantes, camellos y multitudes de bailarines, y las mujeres suelen llevar preciosos saris para la ocasión.
Y no olvidemos que el Monzón suele ser el momento más recomendable para los tratamientos de ayurveda, especialmente en el sur (Kerala). Según los doctores ayurvédicos, durante estos meses los poros del cuerpo se abren al máximo y la atmósfera queda libre de polvo, por lo que somos más receptivos a los tratamientos terapéuticos orientados a rejuvenecer el alma y purificar nuestro cuerpo.
Sin duda, el Monzón afectará a tus vacaciones en India y lo hará de diferente forma según la zona que visites. Es recomendable dejarse aconsejar por los expertos para disfrutar la estación lo mejor posible. Seguro que te dejará sin playa y sin alta montaña y te ofrecerá lluvias… pero también te dará oportunidad de descubrir una de las climatologías más románticas y exuberantes del mundo.
> Estado del tiempo en India, ahora.
> Datos históricos del clima en India.
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Sobre el autor: David Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]