Cuando pensamos en las marismas y encantos tropicales del estado de Kerala, todas las brújulas apuntan a Alleppey. Te contamos qué hacer en el corazón de la ‘Tierra de Dios’.
«En Alleppey, donde los remansos serpentean como un río sin prisa, la vida parece suspendida entre el cielo y el agua.»
El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
La lluvia comienza a caer y dos gotas se buscan sobre los antiguos tejados de madera que hablan de antiguos moradores europeos en mitad del trópico. Un niño arranca una hoja de platanera a modo de paraguas alternativo, la ropa tendida mantiene una conversación secreta con las palmeras, y las mujeres se abren paso entre colas de hombres para escalar los cocoteros en una tierra que se vuelve más justa. Y avanzas, un búfalo de agua pace en la selva y los barcos lejanos recortan el horizonte en una apacible travesía.
Hablar del tropical estado de Kerala, en el sur de India, supone hacerlo de sus backwaters, un conjunto de hasta 900 km de canales, marismas y ríos que conforman un reino acuático inigualable en el corazón de la también conocida ‘Tierra de Dios’ en India. Pero cuando hablamos del mejor punto de partida a la hora de adentrarse en nuevas aventuras, la localidad de Alleppey dibuja el oasis perfecto a orillas del lago Vembanad.
Alleppey: donde comienzan todos los caprichos de los dioses
A veces conocida como «la Venecia de Oriente» – en referencia a la profunda exclamación de Lord Curzon, virrey de India a principios del siglo XX, tras una primera visita al sur de India– y otras como Alappuzha, Alleppey es una ciudad diseminada entre los miles de verdes de Kerala y conocida por marcar el inicio a los famosos backwaters, conjunto de canales que desembocan en el lago Vembanad, separado del mar de Arabia por una estrecha franja de carreteras y arrozales.
Lo que comenzó como un escenario exuberante y misterioso, se convirtió en un lugar estratégico para el comercio de especias entre los europeos e India. Sin embargo, los habitantes de la zona ya realizaban intercambios comerciales desde tiempos ancestrales como el imperio de la Antigua Grecia.
Nos sumergimos en este microuniverso de estampas tropicales únicas a través de sus mejores lugares para visitar.
Santuario de aves de Kumarakom
Visitar el Santuario de Aves Kumarakom, situado a unos 30 km de Alappuzha, supone adentrarse en uno de los mejores lugares de Kerala para los amantes de las aves, ya que el santuario alberga diversas especies de lo más curiosas. Desde cucos hasta búhos, pasando por patos de agua, grullas siberianas, loros, cercetas, alondras y papamoscas, el Santuario de Aves de Kumarakom supone el perfecto oasis donde entregarse a los encantos de una naturaleza fascinante.
Un crucero por el lago Vembanad
Existen tantas formas de surcar el lago Vembanad como backwaters a descubrir, pero siempre a bordo de un kettuvalam, antiguo barco arrocero de Kerala también conocido hoy como ‘houseboat’. Desde presenciar la belleza de los colores del atardecer en el lago, hasta una parada en la ensoñadora isla de Pathiramanal, las opciones de ‘houseboat‘ en Kerala evocan una travesía íntima y romántica a través de tantas estampas exuberantes.
Visitar la iglesia St. Mary’s Forane Church
La impronta europea susurra en diversos rincones de un trópico del que sobresalen torres rosadas y templos cuya arquitectura habla de antiguos ecos portugueses. En cualquier caso, una de las iglesias católicas sirias más antiguas del estado es esta St Mary’s Forane Church, ubicada junto al río Pamba. Sin duda, uno de los lugares más bellos de Alleppey y fiel representante de esa arquitectura colonial que se revela en los rincones más insospechados.
Tantos nenúfares en Malarikkal
Si bien la distancia entre Alleppey y Malarikkal es de 46 km, bien merece la pena realizar una visita – con guía privado o en motocicleta – a este colorido remanso de paz situado al otro lado del lago Vembanad. 700 acres de lagos y marismas donde florecen miles de nenúfares, especialmente a finales de agosto y septiembre, momento en que la naturaleza evoca un espectáculo cromático a descubrir en una barca cuyo sonido, al rozar estas plantas acuáticas, despierta el vuelo de sus libélulas y mariposas.
La mejor experiencia gastronómica en Madhu Seafood Restaurant
Tal y cómo os contamos en una entrada anterior sobre gastronomía en Kerala, no podéis dejar de visitar Madhu Seafood Restaurant, el irresistible bastión de Madhu, chef y dueño de uno de los restaurantes más encantadores de Alleppey. Camuflado entre hojas de bananera y una cola que aguarda cada día, en este restaurante se sirven delicias como su puré de tapioca o gambas al curry sublimes, envueltas en el encanto de un anfitrión que no dudará en ayudarte a lucir correctamente un dhoti indio o invitarte a una copita de ron. Sin duda, una de las mejores experiencias a descubrir en Alleppey.
Playa de Alleppey
Tras cruzar el cordón de palmeras que separa el lago Vembanad del Mar de Arabia encontramos una de las playas más fascinantes del sur de India. Alleppey despliega una playa donde las barcas marcan el rumbo de tantos azules y las palmeras al atardecer dibujan un refugio crepuscular único. Además, podrás tomar un refrescante lassi o, simplemente, limitarte a pasear a lo largo de una ensenada donde el silencio tan solo se ve interrumpido por el vuelo de un ave tropical.
Disfrutar de una estancia ayurveda
Kerala es el epicentro de la medicina ayurveda, una de las más antiguas de India y centrada en el bienestar total del paciente, especialmente en una época de monzón en la que las lluvias ejercen un efecto sanador total. Diversos resorts ofrecen la posibilidad de alojarse en mitad de una selva exuberante y sucumbir a los mejores tratamientos de ayurveda, a modo de perfecta conexión con un entorno lleno de respuestas que recalibran cuerpo y mente tras varios días de sesiones.
¿Te gustaría visitar Alleppey durante tu próximo viaje a India?