Cuando viajamos, volar supone uno de los aspectos determinantes a la hora de ahorrar en presupuesto. Te contamos los básicos a tener en cuenta si vas a comprar vuelos.
Escrito por: Alberto Piernas
Comprar vuelos: todo lo que debes tener en cuenta
En muchas ocasiones, comprar vuelos supone lo más cercano a un encaje de bolillos. En un mundo con tantos destinos, preferencias y opciones, adquirir el billete que mejor se adapte al futuro viajero se nutre de diferentes aspectos. Por ejemplo, no es lo mismo viajar en Business que en turista, ni tampoco aterrizar en India desde España o Argentina. Familias que buscan viajar juntas, flexibilidad en las fechas y escalas que no sean demasiado largas. Los siguientes aspectos a tener en cuenta al comprar vuelos marcan la diferencia cuando se trata de conseguir los mejores billetes calidad-precio.
Ser flexible con las fechas
Si somos flexibles con las fechas, podremos ahorrar más dinero del que pensamos en nuestro próximo vuelo. Por ejemplo, enero y noviembre son de los meses más baratos, mientras que julio y agosto suelen ser más caros. Tampoco es lo mismo viajar en fin de semana que hacerlo de lunes a jueves, o hacerlo en temporada baja en lugar de fechas tan señaladas como Semana Santa o Navidad. La flexibilidad es uno de los primeros mandamientos para conseguir un billete mucho más barato, especialmente si sabes cuál es la mejor época para viajar a India en función de tus prioridades.
Hacer escalas
Si buscas viajar de España a India, descubrirás que las conexiones directas entre ambos países son más bien escasas – algo de lo que ya protestamos en su momento -. En cualquier caso, siempre debemos estar preparados para realizar alguna escala en nuestro vuelo, especialmente si queremos ahorrar en presupuesto o si vuelas a Asia desde países de América Latina.
Comprar vuelos con antelación
Otro factor que puede marcar la diferencia al comprar un billete de avión reside en medir bien la antelación del viaje. Es decir, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. En vuelos de larga distancia, las aerolíneas recomiendan comprar el billete entre cinco y siete meses antes del despegue, mientras que para los billetes de distancia corta, el período suele oscilar las siete semanas de antelación.
Consultar diferentes aerolíneas
Si buscamos viajar a un país concreto, descubrirás que existen muchas aerolíneas con diferentes opciones de vuelo. Este es otro factor que nos permite jugar con diferentes precios, mayor o menor número de escalas y prestaciones en función de la flexibilidad.
Tener en cuenta el equipaje
Cuando realizamos un vuelo largo y de varios días a otro país, es normal que el equipaje sea más abultado. Muchas aerolíneas manejan precios competitivos respecto a la facturación de nuestras maletas, sin embargo, la cosa cambia cuando realizamos vuelos a través de compañías low cost o de carácter doméstico. Algunas de estas empresas suelen tener mayores restricciones respecto a los bultos que podemos llevar en cabina y las tarifas de facturación.
Volar temprano (por si acaso)
Nunca podemos controlar los posibles retrasos que puede sufrir un vuelo, de ahí que viajar temprano sea la mejor opción. Ten en cuenta que, en caso de haber un retraso, volar a primera hora te permite contar con un mayor margen de maniobra y no perder demasiado tiempo durante la travesía.
Contar con buenos aliados
Si vas a realizar un viaje largo, siempre puedes dejar en manos de profesionales la gestión de tu vuelo y otros aspectos de esa futura experiencia. Contar con un seguro de cancelación, elegir la clase en que quieres volar o tener en cuenta la letra pequeña en caso de retraso o problemas con la aerolínea te permitirá conocer tus derechos como consumidor y aplicar todas aquellas medidas oportunas en caso de darse algún contratiempo.
En Sociedad Geográfica de las Indias sabemos cómo hacerte volar hacia tu próximo viaje a India.