Considerado como uno de los monumentos más importantes de Delhi, el Qutub Minar supone toda una oda a la arquitectura india. Especialmente, cuando hablamos del alminar más alto del mundo.
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en Qutub Minar en Delhi
Delhi, la capital de India, siempre ha supuesto un perfecto collage mediante el que leer la historia de India. En sus calles conviven parsis y jainas, hindús y budistas, pero también una población árabe a la que la ciudad debe gran parte de su historia y contrastes, especialmente en lo que a arquitectura se refiere.
El mejor ejemplo cabe encontrarlo en Qutub Minar, el alminar de ladrillos más alto del mundo con hasta 72.5 metros de altura. Un fascinante ejemplo de arquitectura islámica designado por la Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1993 y ubicado en el barrio de Mehrauli, una de las consideradas como siete ciudades antiguas que conformaron el actual estado de Delhi.
Inspirado en el Minarete de Jam, ubicado en Afganistán, Qutub Minar queda aún sujeto a numerosas teorías en torno a su origen, si bien se sabe que fue erigido en 1193 por Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante de origen musulmán de Delhi tras la caída del imperior hindú. Este triunfo explicaría la naturaleza de Qutub Minar como una torre de la victoria. Sin embargo, muchos aún piensan que era un minarete de vigilancia anexo a la mezquita de Quwwat-ul-Islam.
Erigida en arenisca roja donde lucen numerosas descripciones coránicas, Qutub Minar también incluye una escalera de caracol de hasta 379 escalones, si bien su acceso queda restringido al turismo.
Sin embargo, otro de los motivos para visitar este alminar cabe encontrarlo en la visita a una de las zonas históricas más fascinantes de Delhi, ya que en esta misma área se ubica Lal Kot. Esta ciudadela roja englobada dentro de la antigua ciudad de Dhillika es hoy un área conocida como Qutb Complex, formado por otros monumentos cuyos restos aún respiran los ecos de la historia:
- Ala-I-Darwaza: Se trata de la entrada al complejo, tallada en mármol y arenisca roja y topada por una enorme cúpula.
- Mezquita Quwwat-ul-Islam: Se trata de la mezquita más antigua de India, ya que fue mandada a construir por Qutb-ud-din-Aybak en 1190.
- Alai Minar: Con una altura de 24.5 metros, Alai Minar es un minarete inconcluso destinado a ser incluso más grande que Qutub Minar.
- Pilar de Hierro: Se trata de una estructura de 7 metros que a pesar de los años mantiene casi intacta su formación.
- Tumbas: El complejo incluye, envueltas en una épica estructura de arenisca, las tumbas de Iltitmish, el segundo Sultán de Delhi (siglo XIII) e Imam Zamim, donde yacen los restos de un importante clérigo islámico del siglo XVI.
Un lugar mágico que, desde Sociedad Geográfica de las Indias, recomendamos visitar con un guía privado a fin de conocer todos los secretos de esta joya cultural.
¿Te gustaría visitar Qutub Minar durante tu viaje a India?