Durante los últimos años, el arte urbano se ha convertido en la mejor «arma» de artistas y ciudades a la hora de reinventar un espacio, soplar en la conciencia colectiva y darle algo más de color al mundo. Características que componen Lodhi Colony, el espacio que mejor representa la fiebre del arte urbano en India.
Escrito por: Alberto Piernas.
Lodhi Colony: la gran paleta del arte urbano en India
Al sur de la ciudad de New Delhi yace Lodhi Colony, un barrio que, hasta 2016, era conocido por englobar las últimas construcciones del Raj británico, allá por los años 40. Edificios de carácter militar erigidos para alojar a los oficiales europeos dando pie a algunas de las zonas más tranquilas y verdes de toda la ciudad. Un cosmopolita entramado donde edificios coloniales se combinan con atracciones como la tumba de Najaf Khan, uno de los dirigentes del ejército mogol en el siglo XVIII, el estadio Jawaharlal Nehru o diferentes campus y universidades.
Sin embargo, entre las calles de Lodhi Colony aún seguía faltando ese «algo» que marcase la ruptura con el pasado en pos de una estética abierta, diferente y diversa. Fue así como a principios de 2016, la fundación sin ánimo de lucro St+Art India encontró aquí el perfecto lienzo a la hora de pintar la nueva India. Una de muchos colores, diseños pero, especialmente, ideas atrevidas.
Una iniciativa que dio comienzo con el StArt Festival, un festival de dos meses que atrajo a más de 25 artistas tanto locales como internacionales a fin de aportar su visión en viejas paredes y edificios abandonados.
«El arte tiene el potencial de crear un impacto positivo en una ciudad y sus residentes, pavimentando el camino hacia una sociedad más consciente de su entorno«, asegura Arjun Bahl, cofundador de este festival.
Un evento que ya acumula hasta tres ediciones que han desplegado infinidad de diseños. Hay desde motivos inspirados por las tribus aborígenes de Australia hasta imágenes extraídas de la naturaleza de India e incluso críticas a la contaminación de la capital india.
Sueños pintados que convierten Lodhi Colony en el principal epicentro del arte urbano en India y, por ende, en una alternativa única para todo aquel que desee viajar a India o, más concretamente, conocer el lado más moderno de New Delhi que encuentra aquí su primer espacio de arte urbano al aire libre público.
Pero eso sí, no te vayas sin probar las ricas ruedas de chocolate de la Chocolate Wheels Pastry Shop de Jor Bagh, uno de los grandes obligados con los que terminar tu recorrido más psicodélico.