Escrito por: Enric Donate
El subcontinente indio tiene un clima diverso con desiertos, alta montaña y costas tropicales. Sin embargo, todos estos paisajes se rigen por un mismo fenómeno: el monzón.
El monzón es un viento que sopla del Índico hacia el Himalaya entre junio y septiembre, trayendo la humedad oceánica en forma de lluvias que avanzan por el subcontinente y que alivian los calores del verano, especialmente en las zonas de clima continental. Hay que tener muy en cuenta este factor al preparar un viaje a la India, ya que algunas zonas pueden verse muy afectadas, mientras que el monzón es el momento perfecto para visitar otras.
EL SUR
Kerala es el primer estado en recibir las precipitaciones y probablemente una de las zonas a evitar durante los meses de mayo y junio. En cambio, Tamil Nadu, de clima tropical seco, suele recibir la lluvia durante el monzón de retirada en octubre o noviembre.
EL CENTRO
Bombay es una ciudad extremadamente lluviosa durante el monzón, así como Goa y la costa de Karnataka. Por su parte, el altiplano donde se sitúan Bangalore, Mysore o Hampi es una zona con lluvias limitadas y un clima suave durante estos meses.
EL NORTE
Entre julio y septiembre, las lluvias pueden ser fuertes, pero a diferencia del centro y sur, son esporádicas, lo que no impide realizar un viaje, con temperaturas más templadas. En Rajasthán, suele ser una temporada excelente ya que las temperaturas del desierto se suavizan e incluso florece la escasa vegetación de los paisajes áridos.
EL HIMALAYA
El deshielo ha llegado a su máximo por lo que todas las rutas de montaña son transitables y el clima es agradable con lluvias puntuales de intensidad variable. Es la época para visitar Kashmir y Ladakh o el Valle de las Flores en Uttarakhand. Sin embargo, hay que tener en cuenta que acampar en lugares cercanos a cursos fluviales no es recomendable.