Considerado como uno de los grandes iconos de la ciudad de Jaipur, Jal Mahal, también conocido como el Palacio del Agua, supone una de las principales atracciones a descubrir durante cualquier visita a la Ciudad Rosa de India.
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en Jal Mahal
El estado de Rajastán, uno de los más áridos de India, siempre ha tenido una relación especial con el agua: desde la construcción de pozos escalonados tan famosos como Chand Baori, hasta lagos artificiales como el Ranisar Talab, en Jodhpur, o el famoso Pichola de Udaipur. Ejemplos de «arquitectura acuática» en un entorno árido donde también encontramos construcciones como el Jal Mahal.
Construido en mitad del lago Man Sagar, el también conocido como Palacio del Agua nació como un intento de presa tras una exhausta sequía que asoló la zona en 1596. Reformado por diferentes arquitectos, los toques finales se le atribuyen a Jai Singh II. El resultado es un palacio tan solitario como fascinante, convertido hoy en una de las visitas obligadas durante un recorrido por la ciudad de Jaipur.
Al igual que otros muchos monumentos de la Ciudad Rosa de India, este complejo también fue construido en arenisca roja siguiendo el patrón de los estilos rajut y mogol tan característicos de esta zona de India. El Jal Mahal supone un fastuoso ejemplo arquitectónico conformado por cinco pisos, de los cuales cuatro quedan sumergidos tras el aumento del caudal del lago a causa de las lluvias. Además, también existen dos chhatris (o pabellón ceremonial típico de la zona) a escasos metros del palacio.
A pesar de su potencial, el Jal Mahal permanece deshabitado tras años de abandono que desembocaron en diferentes reformas no demasiado exitosas. La elección de nuevos materiales alejados del estilo original, y la pérdida de sus jardines son algunas de las consecuencias que estos últimos meses han llevado a las autoridades a replantearse un nuevo rumbo.
Aunque el palacio no es visitable, sí recomendamos tomar una barca con guía privado a fin de deleitarse con las explicaciones y panorámicas de este complejo que, especialmente al atardecer, supone el mejor viaje en el tiempo.
¿Te gustaría conocer esta joya de Rajastán durante tu viaje a India?