El llamado ‘tea tourism’ está en auge, y descubrir las mejores plantaciones de té en India puede convertirse en la mejor de las serendipias.
Escrito por: Alberto Piernas
Las mejores plantaciones de té de India
Vivimos en una época en la que cada vez anhelamos más el descanso, las experiencias en contacto con la naturaleza y, en ocasiones, incluso viajar para detenerse a mirar el infinito. De hecho, las llamados ‘do nothing vacations’ (o vacaciones para no hacer nada) son tendencia este año, y la búsqueda insaciable de destinos donde limitarse a escuchar el canto de los pájaros y leer un libro frente a un horizonte exuberante apunta a ser suficiente para reconectar.
Y si pensamos en opciones, una de las primeras que se nos vienen a la mente la encontramos en los fragante tapices de té de India. Tradición y naturaleza se funden aquí para inducirte a una tremenda paz, disfrutar de coquetos alojamientos y zambullirte en todas las historias que el gran patrimonio verde del subcontinente tiene que ofrecer. Si no sabes por donde empezar, estas mejores plantaciones de té de India te están esperando, especialmente si decides visitarlas entre marzo y noviembre.
Jorhat Tea Bungalows (Assam)
Assam es un desconocido estado al este de India popular por su belleza escénica, los rinocerontes de un solo cuerno que moran en Kaziranga o, especialmente, sus extensas plantaciones de té. Si te descantas por la exuberancia y tranquilidad de Assam, la mejor opción consiste en fundirse con Jorhat Tea Bungalows, una de las fincas de té más populares del país donde, además, puedes alojarte en uno de sus coquetos alojamientos.
KolukkumalaI Tea State (Tamil Nadu)
La finca de té Kolukkumalai se ubica a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, de ahí que hablemos de una de las plantaciones de India situadas a mayor altura. Un paraíso verde superlativo que también cuenta con su propia fábrica donde, además de realizar un recorrido y apreciar los diversos procesos de elaboración, puedes disfrutar de una taza de té única mientras uno de los habitantes se sienta a contarte historias. Eso sí, para acceder a Kolukkumalal, la única opción consiste en hacerlo desde Munnar, en Kerala, otro de los grandes epicentros del té del sur de India.
Jardín de Té Makaibari (Darjeeling, Bengala Occidental)
Darjeeling es productor del 0,5% de té en todo el mundo. La mejor excusa para recorrer las carreteras entre un mar verde infinito que arroja tantas posibilidades como motivos para acercarse a Makaibari Te State, plantación ubicada una hora al sur de Darjeeling, cerca de Kurseong, donde es posible alojarse en casas de familia de aldeanos locales a los que puedes unirte cada mañana para realizar la colecta de hojas (o tocar el tambor y cantar mientras tanto).
Conoor Tea State (Nilgiri, Tamil Nadu)
A 1850 metros sobre el nivel del mar, Conoor Tea State es una extensa finca de plantaciones de té que atrae todas las miradas de quien se acerca a las estaciones de montaña de Ooty. Desde disfrutar de una taza caliente de té Nilgiri hasta realizar avistamientos de aves, Conoor también evoca un té fragante gracias a su aroma distintitivo, uno de los más carismáticos de toda India. Entre las opciones de alojamiento cercanas, la más recomendable la encontramos en Meemrana Wallwood Garden, uno de los mejores hoteles de Conoor.
Kanan Devan Hills Plantation (Munnar, Kerala)
El estado de Kerala es otro de los grandes epicentros del té, especialmente si nos acercamos a los famosos Ghats Occidentales y, especialmente, la montañosa ciudad de Munnar. A partir de aquí, las opciones se dividen entre diversas plantaciones, destacando Kanan Devan Hills, la cual alberga el primer museo de té de toda India, e ideal para unas vacaciones country-chic en un entorno mágico donde realizar catas de té negro, verde y blanco.
Temi Tea Estate (Sikkim)
La única plantación de té del estado de Sikkim se encuentra en Namchi y fue fundada por el último rey de Sikkim, quien estableció aquí una oportunidad para emplear a los refugiados tibetanos. Los tés de Temi están considerados como algunos de los mejores del mundo dado su carácter 100% orgánico. Noviembre es el mes ideal para visitar esta plantación equipada con un guesthouse de 4 habitaciones que puedes reservar previamente.
Kelagur Tea State (Chikmagalur, Karnataka)
Aunque el estado de Karnataka no es el más famoso cuando pensamos en el té, lo cierto es que la cuna de Hampi, Bangalore y tantos lugares fascinantes también destaca por sus majestuosas plantaciones. Un buen ejemplo lo encontramos en la plantación de Kelagur, fundada en 1927 y famosa por un té orgánico que podemos degustar frente a un horizonte verde y exuberante donde, también, se cultiva café, otra de las especialidades de este estado del sur de India.
¿Buscando algo de relax? Disfruta de estas mejores plantaciones de té en tu próximo viaje a India.