Iglesia de San Francisco de Asís en Vieja Goa. © Flight and Hotel Booking
El estado más pequeño de India es, curiosamente uno de los que más historia alberga de todo el país. Considerado el epicentro de la dominación asiática por parte de los portugueses en el siglo XV, Goa es hoy un mosaico de playas, selvas y vestigio coloniales en el que navegar en busca de esa paz que tanto caracteriza el oasis tropical de India. ¿Quieres descubrir todo lo hay que ver en Goa?
Escrito por: Alberto Piernas
Qué ver en Goa, la India portuguesa
Litoral de la exuberante costa de Goa. © Pixabay
En Goa, todo fluye de otra forma. Aquí, los lugareños también echan siesta y, en algún momento, puede que te sugieran la palabra «sossegado» como herencia prestada de un país portugués que despliega en este lugar su gran influencia. Tanta, que algunos consideran a Goa como otro país dentro de la propia India.
A pesar de la presencia de diferentes grupos étnicos, Alfonso de Albuquerque atacó Goa de marzo a mayo de 1510 consiguiendo robarle el territorio a Adil Shahir, rey musulmán del Sultanato de Bijapur. Tras el triunfo, los portugueses establecieron en la actual Vieja Goa su centro de control portugués sobre todo el Índico y el resto de sus colonias asiáticas.
Tal fue así, que incluso tras la independencia de India en 1948, Goa fue el último estado en ser entregado por una potencia colonial, ya que los portugueses se resistieron a ello hasta el último momento.
Una fusión que, apoyándose en un lienzo de playas extensas y mares de palmeras, despliega un sinfín de color, monumentos e influencias que hacen de Goa el jardín tropical de la trastienda india. En el perfecto preámbulo antes de iniciar un itinerario por una costa oeste de India simplemente fascinante.
No te pierdas qué ver en Goa:
Vieja Goa
Basílica del Buen Jesús de Goa, uno de los grandes iconos de Goa Velha. © Tourism Entry Ticket.[/caption]
Conocida como Goa Velha, esta antigua ciudad fue construida junto al río Mandovi por los integrantes del Sultanato de Bijapur con el Palacio de Shah, contando con sus diferentes mezquitas como principales referentes. Tras la llegada de los portugueses, estos tomaron la ciudad y la utilizaron como su principal reducto hasta el traslado a la actual capital de Goa, Panaji, a 9 kilómetros de la misma.
Un conjunto histórico irresistible en el que destacan lugares como la Basílica del Buen Jesús de Goa, una iglesia de estilo barroco construida para acoger a Francisco Javier, misionero que atrajo al resto de jesuitas a India a lo largo del siglo XVI. Considerada como una de las iglesias más antiguas de India, la misma encierra la tumba de San Javier.
Otro de lo lugares que visitar en Goa Vieja es la Catedral de Santa Catalina, la cual fue construida años después de la anterior para acoger a los dominicos, mientras la Iglesia de San Francisco de Asis, en mitad de un trópico de verde superlativo, acoge algunos de los mejores frescos de la India portuguesa.
Todo el complejo de la Vieja Goa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Panaji
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Panaji. ©Wikipedia
A 9 kilómetros siguiendo el curso del río Mandovi, Panaji se despliega como la capital de esa Nueva Goa nacida tras un brote de cólera en Vieja Goa en el siglo XVIII.
Aquí algunos restaurantes siguen elaborando el bacalhau portugués en salsa de coco y las casitas de colores lucen un estilo latino inconfundible, como bien confirma el coqueto barrio de Fontainhas.
Respecto a las joyas monumentales, el gran icono es, sin duda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, iglesia barroca inaugurada en 1540.
Sri Mangeshi Temple
Torre de siete plantas y templo Sri Mangeshi. © Goa Tourism
Al sur de Vieja Goa, el Mangueshi Temple se erige como uno de los complejos hindús más interesantes del estado. Inaugurado en 1560, este templo nació para albergar las reliquias de Manguesh, la encarnación de Shiva, ya que éstas corrían peligro durante la dominación portuguesa. Además de la nave principal, el complejo incluye su curiosa deepathamba, o torre de siete pisos en colores blancos, uno de los lugares más curiosos que ver en Goa.
Fuerte de Aguada
Taj Fort Aguada Resort & Spa, junto al Fuerte Aguada. © Goa Tourism
Cuando los holandeses amenazaron con apropiarse de Goa a principios del siglo XVII, los portugueses construyeron una enorme fortaleza para protegerse de ellos. Equipada con hasta 79 cañones, el Fuerte Aguada, ubicado junto al río Mandovi, se dividía en una zona norte a modo de fortaleza y una sección sur para almacenar los barcos portugueses. Utilizado como prisión para opositores indios en el siglo XX, el fuerte incluye uno de los faros más antiguos de Asia y el famoso Taj Fort Aguada Resort & Spa.
Qué ver en Goa: Las mejores playas
Si hay un aspecto por el que Goa sea famoso es por sus playas. Divididas principalmente en las secciones Goa Norte y Goa Sur, las ensenadas de Goa evocan el paraíso soñado: altos cocoteros, colinas rebosantes de trópico, orillas amplias y sí, incluso alguna que otra vaca sagrada en busca de sombra.
Arambol
Una de las playas más famosas de Goa es a su vez una de las mejores para practicar surf además de otras actividades como yoga o meditación. Especialmente al anochecer, también podrás encontrar jam sessions, conciertos y un ambiente nocturno único.
Vagator
La playa más grande de Goa está formada por tres diferentes en las que, además de palmeras y olas, el viajero también puede disfrutar de algunas atracciones culturales. Ubicada junto al río Chapora, la playa se divide en Vagator, North Vagator Beach y Little Vagator, la más tranquila de todas y donde una cabeza del dios Shiva esculpida en la roca atrae todas las miradas. La zona incluye numerosos bares como el Nine Vagator, o cafés de carácter más europeo.
Anjuna
Hace muchos años fue aquí, al sur de Vagator, donde hordas de hippies y gurús se establecieron entre conciertos, atardeceres y chozas de techo de palma. Una vibra que todavía continúa latente en sus locales, en el enorme mercado que se celebra todos los miércoles pero, especialmente, en ese misticismo que se respira en esta playa en todo momento.
Galgibag
Si en tu caso buscas huir de las masificaciones, Galgibag es un paraíso en el extremo sur de Goa donde cuentas con kilómetros de arena dorada y aguas transparentes. Un oasis protegido del resto de lugares masivos también famoso por la presencia de numerosos nidos de tortuga Ridley, una de las especies más amenazadas del mundo y que encuentra aquí un santuario protegido.
Si estás buscando disfrutar de esa otra India más tropical y desenfadada, Goa se perfila como un paraíso inesperado en el que la combinación entre Oriente y Occidente da como resultado un mosaico de influencias único.
¿Te gustaría una relajante extensión a Goa durante tu viaje a India?
soy objetivo que he visualizado imágenes de Goa-India son una maravilla, gracias por enviarme,