Safari con niños en India

3/5 - (2 votos)

niña sobre elefante en la selva

Tu peque también tiene ganas de hacer un safari. © Conde Nast Traveler India



La posibilidad de realizar un safari con niños en India traslada la fantasía de conocer a los personajes de El Libro de la Selva a la más divertida de las realidades.

Escrito por: Alberto Piernas

Safari con niños - Padre e hijo

©Banjaar Tola

Safaris con niños… y Baloo

Los safaris siempre gustan a todos los públicos y, especialmente, a los niños. Seguro que muchos de vosotros habéis recorrido gran parte de esos zoológicos de vuestra provincia aun sin atreveros a explorar un safari auténtico que haga las delicias de los más pequeños. Pero eso es porque aún no habéis experimentado la aventura que supone realizar un safari con niños en India.

En primer lugar, cabe remarcar el encanto de El Libro de la Selva, libro y película inspirados en los escenarios de India como un dato que puede convertirse en vuestro mejor aliado para que los benjamines de la casa disfruten aún más de la experiencia que supone realizar un safari entre selvas maceradas de animales, misterios y colores.

Safari con niños - Bandavgarh

©Taj Hotels (IHCL)

Safari con niños y sus atracciones

Entre las atracciones que incluye cualquier buen safari con niños en India destacan la posibilidad de montar en elefante, dar de comer a algunos animales, disfrutar de áreas recreativas o, especialmente, poder abrirse paso por la selva india como singulares “Mowglis” de un nuevo tiempo, capaces de sonreír al reconocer a Baloo en la mirada del oso perezoso que mora en gran parte de la geografía india, los monos del Rey Louie que cuelgan de los árboles o, también, al imponente tigre de Bengala. Todo ello acompañado de la emoción que supone buscar a esos nuevos amigos desde la distancia, fotografiarlos e incluso tenerlos a muy poca distancia.

Algunos de los parques nacionales más importantes para poder realizar un safari con niños en India tenemos el Jim Corbett, en el estado de Uttarakhand, el parque nacional de Ranthambore, en Rajastán, o el Kanha, en el estado de Madhya Pradesh. Este último, en concreto, fue el lugar que inspiró El Libro de la Selva.

Safari con niños - ciervos en Bandhavgarh

©Garrett Ziegler

Consejos para hacer un safari con niños en India (y cualquier otro lugar del mundo)

Algo de preparación

safari con niños y tigre

A la vuelta, podéis seguir coloreando dibujos de animales, entre otras muchas opciones. © Etsy

Antes de realizar un safari, es importante mantener una comunicación activa sobre la experiencia con nuestros peques: por ejemplo, decirle que debemos estar callados al ver un animal, explicarle los ejemplares que seguramente vayáis a encontrar y, ante todo, equilibrar sus expectativas, ya que no siempre hay suerte de ver al tigre de Bengala o el oso Baloo. Estas charlas y explicaciones ayudarán al peque a visualizar la experiencia y saber qué esperar y cómo actuar durante el safari.

Además de introducirlos en el safari antes de viajar, también es recomendable proseguir la narrativa en casa a la vuelta: desde dibujar los animales que habéis visto hasta recrear sonidos, ver películas relacionadas o profundizar en la cultura del país. De esta forma, estaréis amplificando lo vivido (y creando nuevos ganchos para esa siguiente aventura).

¿Qué edad debe tener el peque?

safari con niños en India

Valora la edad de tus peques y el tipo de safari que vais a realizar. © Getty Images

Aunque existen muchas opiniones respecto a esta pregunta, la edad ideal suele ser a partir de los seis años. Muchos lodges aceptan niños que superen esta edad y, en cualquier caso, es importante tener en cuenta otros aspectos: por ejemplo, si nos compensa desembolsar dinero en unas vacaciones «más caras» y que el peque no recuerde nada, si nuestro hijo es capaz de atender instrucciones y, especialmente, aguantar un safari, ya que muchos de ellos implican días largos y agotadores. Si viajamos con niños de más de 12 años (ya en edad secundaria), nos aseguramos que puedan procesar la experiencia al máximo.

Piensa en el alojamiento

niño en bicicleta en resort de india

Niño disfrutando de una sesión de bicicleta en © Aahana the Corbett Wilderness.

Es una opción recomendable tener en cuenta el tipo de lodge en el que vamos a hospedarnos durante el safari. Optar por alojamientos con espacios adaptados para la unidad familiar, con piscina para desconectar tras la intensa jornada o incluso con actividades para los peques puede reinventar por completo la experiencia. Entre las opciones, tenemos The Oberoi Vanyavilas, en Ranthambore; o Aahana the Corbett Wilderness, cerca del Jim Corbett e ideal para los peques, ya que incluye actividades como pesca, hípica, cricket y otros muchos pasatiempos adaptados a los más peques.

Empacar correctamente para un safari

mochila infantil

Tu peque se merece su propia mochila de safari. © Etsy

Saber qué meter en la mochila para un safari es primordial a la hora de contar con los mejores aliados. Trata de guardar un sombrero para los niños más pequeños, además de una botella de agua, snacks ligeros y ropa por capas para que pueden quitarlas o añadirlas en función del clima, el cual puede pasar de lluvia a sol radiante en una misma jornada. Además, siempre puedes consultar con la agencia o el alojamiento si la experiencia incluye prismáticos y, en caso contrario, haceros con los vuestros propios.

Elegir la agencia de viajes adecuada

Contacto. Sociedad Geográfica de las Indias. Oficina en Madrid

Al tratarse de un viaje más complejo, recomendamos optar por los touroperadores y agencias relacionadas. En nuestro caso, todos los safaris organizados por Sociedad Geográfica de las Indias respetan el medio ambiente y fomentan diversas iniciativas para que nuestro paso por la naturaleza no perjudique al entorno. Nuestras rutas incluyen opciones como plantar un árbol por cada persona que penetra en los parques nacionales, interactuar con otros niños locales o, especialmente, ser consciente de un medio que debe permanecer intacto en el tiempo, a fin de que en el futuro nuevos safaris con niños puedan seguir realizándose en esta meca del turismo de naturaleza.

La vida salvaje os espera durante ese próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder