Desde siempre, el monzón ha sido visto como un estigma para aquellos viajeros que desean viajar a India en verano. Sin embargo, los vientos y lluvias que recorren el subcontinente de sur a norte de junio a noviembre, ofrecen convincentes razones para viajar a India durante el monzón.
Escrito por: Alberto Piernas
Viajar a India durante el monzón: celebrando el cambio
Pero antes, no te olvides de consultar el calendario de monzones en India.
1) La transformación de la India
El monzón es visto por los indios como una forma de limpiar la Tierra y a sus gentes. Durante los meses de verano, miles de locales se agolpan en las playas de Mumbai para contemplar la apertura de los cielos, la actividad agrícola se detiene y las plegarias por un monzón suave que riegue los campos se despliegan por toda la India. Más que un simple fenómeno estacionario, como podría tratarse en cualquier otro país del mundo, en India el monzón es un espectáculo, un estilo de vida épico y espiritual.
2) Limpiar las impurezas
El ayurveda, una de las terapias naturales más famosas de India, se aplica especialmente en un estado de Kerala convertido en meca del wellness. Durante los meses de monzón, los retiros de yoga en mitad de la selva se convierten en un deleite cuando la lluvia cae sobre el paraíso, al mismo tiempo que los efectos del ayurveda son más efectivos en una época en la que la atmósfera fría abre los poros de nuestra piel más fácilmente, permitiendo que los aceites y tratamientos aplicados penetren con mayor facilidad en nuestro organismo.
3) India festiva
Gente bailando bajo la lluvia y largas peregrinaciones son solo una muestra de esa India monzónica que también se permite más de un festival en honor a este fenómeno. Por ejemplo, en Rajastán, uno de los estados más áridos de India, el monzón se vive en la ciudad de Jaipur a través de festivales como el Teej, el cual celebra la unión del hombre con la naturaleza, la lluvia y la madre Tierra a través del dos Shiva y su consorte Parvati. Celebrado entre los meses de julio y agosto, el Teej es la mejor ocasión para contemplar danzas típicas de pueblos remotos como el ghoomer, bañarse en los colores de su cultura o dejarse llevar por los bazares festivos de la Ciudad Rosa de India.
4) Bollywood monzónico
Mumbai es una de las ciudades donde el monzón se vive con mayor expectación. Miles de indios acuden a las playas de la megalópolis para ver los cielos abrirse y rezar por una buena cosecha. A su vez, las carteleras de Bollywood, cuya mayor industria se encuentra en Mumbai, se colma de musicales y espectáculos cuyo principal motivo es el monzón y ese halo romántico que todo lo envuelve.
5) Biodiversidad en los Ghats
Tres cuartas partes de todas las precipitaciones que caen al año en India tienen lugar durante el monzón haciendo crecer las cosechas y, también, transformando por completo la naturaleza. Uno de los mejores ejemplos es el cambio en la biodiversidad de los Ghats occidentales, cadena montañosa que aglutina hasta 39 patrimonios de la Unesco. Durante la época del monzón, los flamencos europeos llegan hasta los estanques de Pimpalgaon Joge Dam, la lluvia desata la floración de miles de flores y el aumento de poblaciones de elefantes y otras especies mientras campos de té como Munnar adquieren un verdor mágico, casi místico.
6) No llueve en todos los lugares
Aunque el monzón es asociado a toda la geografía india, existen muchos lugares del subcontinente que apenas son acariciados por las lluvias. Rajastán es uno de los mejores estados para visitar en verano si no quieres mojarte, mientras Tamil Nadu y sus templos coloridos reciben un monzón tardío en noviembre.
7) Precios más económicos
La llegada del monzón impulsa la off-season de India durante los meses de julio y agosto, motivo por el que los precios son mucho más baratos. Un descenso que, en muchas ocasiones, se debe al rechazo de los viajeros a visitar India durante los meses de verano sin saber que las playas de Goa respiran aún más, el Triángulo Dorado sigue siendo igual de visitable y el sur se convierte en un edén lleno de sensaciones.
¿Te gustaría viajar a India con nosotros?
Hola!
Quiero viajar a la India aproximadamente el 17 o 18 de septiembre. Viajo sola pero me gustaría compartir experiencia con algún grupo.
Saludos
Buenos dias, nos vamos a la India . Viajaremos en coche desde Chennai a Alleppey y Kochi. Salimos el 20 de agosto. Sabemos que ya no podremos atravesar Munnar pero desconocemos como afectará al viaje la situación climática de este momento y si alguno de estos lugares no es recomendable. No nos da miedo la lluvia en si mismo pero si las noticias que llegan . Un saludo
Hola! Volamos a Bombay el 16 de agosto y queríamos recorrer el sur ajanta y ellora, alguna reserva de tigres y elefantes Goa Hampi y los backwaters de kerala. Que sería lo más recomendable teniendo en cuenta el monzón? Gracias
Buenos días, me gustaría informarme ya que voy a ir del 19 de agosto al 5 de septiembre con una amiga, me gustaría saber qué sitios visitar ya que me han comentado que es época de Monzón y quizás no sea buena idea ir … Que me recomiendan?
Muchas gracias
Me gustaria ur a la India no tengo compañera o compañero
Dado que la gente con que uno viaja ed de gran importancia para mi me interesaria intentar algun grupo chico
Yo no he estado nunca en India pero me atrae mucho
Soy chilena de 65 años pero me considero una persona de espiritu joven y abiert
Buenos días Magdalena.
Acabamos de enviarle más información vía email acerca de su petición.
Muchas gracias.
Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias