Uno de los grandes iconos de Sri Lanka no se deja ver tan fácilmente. Igualmente, vamos a explorar los mejores lugares dónde ver pescadores zancudos.
Escrito por: Alberto Piernas
Dónde ver pescadores zancudos en Sri Lanka
Como un espejismo entre los cocoteros, casi saltando sobre el horizonte. De forma frugal desde tu tuk tuk o en esa playa secreta repleta de serendipias. Los pescadores zancudos conforman ese icono tan misterioso como característico de las costas ceilandeses, si bien existen dos principales ‘contras’: no es tan fácil encontrarlos y, de hacerlo, algunos extenderán su mano buscando un billete. Pero antes, cabe preguntarse, ¿quienes son estos señores sentados sobre un palo clavado en el mar?
Para conocer el origen de los pescadores zancudos cabe remontarse a los años 40 y la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, la contiende liberaba tantas posibles bombas en el océano como cascos de aviones derribados. A fin de poder capturar la pesca sin hacerse daño o detonar alguna sorpresa, los pescadores de la costa sur de Sri Lanka comenzaron a utilizar zancos en forma de largos palos conocidos como ‘pettas’ para así evitar posibles obstáculos.
El pescador zancudo conforma hoy una parte esencial de la iconografía de Sri Lanka y suele ser uno de los grandes reclamos culturales para todo viajero en busca de nuevas estampas. Sin embargo, y a pesar de la simpatía de estos pescadores, muchos se dejan fotografiar, pero otros te piden dinero por la misma (alrededor de 5 euros) o incluso más tras invitarte a «ser un pescador zancudo durante cinco minutos» y encaramarte en el palo.
Una costumbre que, por otra parte, nace de la gran crisis que esta tradición atraviesa actualmente en Sri Lanka, no solo por factores ambientales que arruinan las capturas, sino también la perdida de tantas técnicas transmitidas de padres e hijos. De ahí que el respeto por esta costumbre y el entendimiento a través de diferentes perspectivas sean clave antes de disponernos a buscarlos.
En cualquier caso, si buscas a estos protagonistas, te contamos los mejores lugares donde poder avistarlos.
Koggala
Uno de los lugares más populares para presenciar a los pescadores zancudos es Koggala. Ubicada cerca de Galle, esta exuberante porción de costa y aguas cristalinas supone el mejor telón de fondo para observar esta práctica tradicional.
Weligama
Otro lugar destacado es Weligama, especialmente cuando hablamos del tramo de carretera costera que une esta bahía con la cercana área de Unawatuna. Meca del surf, esta zona es ideal para ver alos pescadores zancudos, ya que las aguas son poco profundas y, por lo tanto, ideales para este tipo de encuentros.
Midigama
Ubicado entre Koggala y Weligama, Midigama es un lugar más tranquilo donde ver pescadores zancudos sin sucumbir a grandes multitudes. El ambiente sereno se suma al encanto de la experiencia que, como bien hemos comentado requiere de un total respeto a la actividad de los pescadores y sus tradiciones.
Ahangama
Cerca de Midigama, Ahangama es otro lugar excelente para observar la pesca zancuda. Los pescadores aquí suelen pescar a primera hora de la mañana y al final de la tarde, lo que lo convierte en un buen lugar para tomar fotografías del atardecer con los pescadores interrumpiendo el horizonte. Pura nostalgia que bien se merece una postal.
Kataluwa
Ubicada cerca de Koggala, Kataluwa es menos turística y ofrece una experiencia más auténtica a la hora de ver pescadores zancudos. Como consejo adicional, la mejor época para avistar a estos iconos reside en los meses del monzón del suroeste, entre mayo y septiembre, ya que la pesca es más abundante.
¿Partimos a la búsqueda de los pescadores zancudos durante tu próximo viaje a Sri Lanka?